MICRO

Dominando el arte de las preguntas para mejorar los resultados de la inteligencia artificial

Consejos clave de Jennifer Marsman, ingeniera principal de Microsoft, sobre cómo elaborar preguntas efectivas para la IA.

Jennifer Marsman, ingeniera principal en la Oficina del Director de Tecnología de Microsoft, ha compartido valiosos consejos sobre cómo formular preguntas efectivas para obtener los mejores resultados de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa. Según Marsman, la clave para desbloquear el potencial de la IA generativa yace en la habilidad para redactar preguntas precisas y bien estructuradas.

Marsman compara la formulación de preguntas para la IA con los primeros días de los motores de búsqueda, donde la selección de palabras clave adecuadas era crucial. Con el tiempo, tanto los usuarios como los modelos de aprendizaje automático mejoran su comprensión mutua.

Aquí algunos de los consejos más destacados de Marsman para redactar preguntas efectivas:

1. Ser específico en las preguntas:

Cuando se trata de generar imágenes o texto, es fundamental proporcionar tantos detalles como sea posible. Por ejemplo, si se solicita una imagen a Bing Image Creator, especificar el estilo (boceto a lápiz, pintura al óleo, caricatura), el punto de vista y la iluminación puede marcar una gran diferencia en los resultados. En textos, la claridad en el contexto y el propósito de la pregunta guiará mejor al modelo.

2. Usar el modelo correcto para la tarea adecuada:

Para respuestas creativas, como cuentos o poemas, se debe utilizar el modo «más creativo» en Bing Chat. Para información precisa y basada en hechos, es mejor optar por el modo «más preciso». El modo «equilibrado» funciona bien para la mayoría de las situaciones.

3. Verificar los hechos:

Aunque los modelos de IA generativa son poderosos, ocasionalmente pueden generar respuestas plausibles pero incorrectas. Es crucial leer cuidadosamente las referencias y verificar que el modelo interpretó correctamente el texto. Además, pedir al modelo que resuma información específica puede guiarlo a generar respuestas más precisas.

4. Adaptar los resultados a diferentes puntos de vista:

Se pueden obtener mejores respuestas de un chatbot indicándole cómo se desean las respuestas. Por ejemplo, se puede pedir a Bing Chat que explique un concepto complejo «como si estuviera en 8° grado» o como lo haría un profesor universitario. Esto permite ajustar la voz y el nivel de comprensión del chatbot.

5. Especificar la longitud y formato deseados:

Se puede indicar si se desea una respuesta breve o un relato largo y guiar al modelo en consecuencia. Si el chatbot se detiene antes de estar satisfecho, se puede solicitar que continúe.

6. No temer iterar:

Crear preguntas para la IA no es una ciencia exacta, y la iteración es clave. Si los resultados iniciales no son los esperados, se puede modificar la pregunta y probar de nuevo. Con la práctica, se mejora en guiar al modelo hacia los resultados deseados.

Estos consejos de Jennifer Marsman demuestran que con la formulación adecuada de preguntas, se puede maximizar el potencial de las herramientas de IA generativa, obteniendo resultados más precisos y satisfactorios.

(con información de Microsoft)