DONALD

Trump refuerza su liderazgo en Iowa, primera parada de las primarias

Encuesta muestra que Trump supera el 50% de apoyo entre republicanos en Iowa.

Donald Trump ha fortalecido su posición dominante en Iowa, superando el 50% de apoyo entre los republicanos probables de participar en el caucus. Según la última encuesta de Des Moines Register/NBC News/Mediacom Iowa Poll, el ex presidente ha aumentado su preferencia del 43% en octubre al 51% actual, consolidando su liderazgo sobre Nikki Haley y Ron DeSantis.

DeSantis, quien estaba empatado con Haley en octubre con un 16%, ha logrado un leve aumento, alcanzando el 19% y ubicándose en el segundo lugar. Por su parte, Haley, a pesar de haber recibido un importante respaldo de Americans For Prosperity Action y el apoyo de donantes significativos, no ha visto un aumento en su porcentaje, manteniéndose en el 16%.

La encuestadora J. Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co., calificó el liderazgo de Trump como «dominante» y destacó que la reducción en el número de candidatos no ha beneficiado significativamente ni a DeSantis ni a Haley.

Entre los demás candidatos, ninguno supera el 5% de apoyo. Vivek Ramaswamy, emprendedor que se ha propuesto visitar dos veces cada uno de los 99 condados de Iowa antes del Caucus Day, se sitúa en un distante cuarto lugar con un 5%, apenas por encima del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con un 4%.

Con solo cinco semanas hasta el Caucus Day, aún hay espacio para cambios, aunque el 49% de los encuestados indican que ya han tomado una decisión definitiva, mientras que el 46% dice que aún podrían ser persuadidos a apoyar a otro candidato.

La encuesta, realizada del 2 al 7 de diciembre a 502 republicanos probables de participar en el caucus, tiene un margen de error de más o menos 4.4 puntos porcentuales.

A pesar de enfrentar cargos criminales y desafíos legales, la confianza en que Trump puede ganar una elección contra Joe Biden ha crecido, con un 73% de los encuestados creyendo que Trump puede vencer a Biden independientemente de sus desafíos legales.

Entre los seguidores de DeSantis, la mayoría cree que Trump puede ganar a pesar de sus problemas legales, mientras que una mayoría de los seguidores de Haley piensa lo contrario. La encuesta también revela que Trump es visto como el candidato que mejor equilibra la ideología, con un 71% de los encuestados considerándolo ni demasiado conservador ni demasiado moderado.