SOLDADOS

Rusia ha perdido 87% de sus tropas en Ucrania

Las bajas rusas se estiman en 315.000 soldados, afectando severamente su capacidad militar.

Un informe recientemente desclasificado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ha arrojado luz sobre la magnitud de las pérdidas sufridas por Rusia en su invasión a Ucrania.

Según el documento, revelado por Reuters, Rusia ha incurrido en 315.000 bajas, incluyendo muertos y heridos, lo que representa casi el 90% del personal con el que comenzó el conflicto.

Al inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia desplegó unos 360.000 efectivos. Desde entonces, aproximadamente el 87% de estos soldados han sufrido bajas. Aunque el informe no especifica cuántos de estos 315.000 soldados han muerto, las cifras indican un impacto devastador en las fuerzas rusas.

Como resultado de estas pérdidas, Rusia ha tenido que flexibilizar las normas de reclutamiento y ha recurrido a medidas extraordinarias para mantener su capacidad de combate. Esto incluye la declaración de una movilización parcial de 300.000 efectivos y la inclusión de convictos y civiles de edad avanzada en sus filas.

Además, el informe señala que el ejército ruso ha perdido una cantidad significativa de sus vehículos blindados, incluyendo 2.200 de sus 3.100 tanques iniciales. Para compensar, ha recurrido a tanques T62 de la década de 1970, lo que ha dejado al ejército con solo 1.300 tanques en el campo de batalla. Estas pérdidas han retrasado la modernización militar de Rusia en 18 años.

A pesar de las declaraciones oficiales del Kremlin, que mantienen en secreto sus pérdidas y consideran exageradas las estimaciones occidentales, la cifra difiere sustancialmente de la última actualización de noviembre de 2022 del Ministerio de Defensa de Rusia, que reportó 5.937 soldados muertos.

Informes adicionales, como los del New York Times y del Ministerio de Defensa del Reino Unido, también proporcionan cifras variadas, con estimaciones de hasta 50.000 muertos y 240.000 heridos, además de las bajas en las tropas mercenarias del Grupo Wagner.

En contraste, Ucrania también ha mantenido en reserva sus cifras de bajas. Sin embargo, informes como el del New York Times y análisis independientes sugieren que las bajas ucranianas podrían ser significativas, aunque inferiores a las rusas.

Este informe de inteligencia de EE.UU. emerge en un momento crucial, coincidiendo con la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de más ayuda militar a los legisladores estadounidenses, y la posterior afirmación de apoyo del presidente Joe Biden.