DIOSDADO

Diosdado Cabello anuncia consulta pública para regular las ONG

La iniciativa busca controlar el financiamiento y funcionamiento de estas organizaciones, consideradas por algunos como «apéndices» de Estados Unidos.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció el arranque inminente de una consulta pública sobre la ley que busca regular las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país.

La declaración fue hecha durante su programa «Con el Mazo Dando», emitido el 13 de diciembre por Venezolana de Televisión.

Este proyecto de ley, aprobado en primera discusión a principios de 2023, tiene como objetivo supervisar el funcionamiento de las ONG en Venezuela. Según Cabello, se pretende evitar que estas organizaciones actúen como «apéndices» de intereses extranjeros, particularmente de Estados Unidos.

«Tengo noticias para las ONG. Apenas aprobemos la ley de nuestra Guayana Esequiba, vamos a la consulta pública nacional para la aprobación de la ley que controla todo el financiamiento y funcionamiento de las ONG en Venezuela. Venezuela no se puede quedar atrás de otros países», afirmó Cabello.

El anuncio llega en un contexto de tensiones crecientes entre el gobierno de Maduro y algunas ONG. Recientemente, Roberto Abdul, presidente ejecutivo de la ONG Súmate, fue detenido, y a siete días de su arresto, todavía se le niega el acceso a familiares o abogados defensores.

Cabello, conocido por su postura crítica hacia estas organizaciones, ha expresado en varias ocasiones su escepticismo sobre el origen de sus fondos. “Hicieron un escándalo por la presentación de anteproyecto de ley que se realizó el pasado martes ante la Asamblea Nacional sobre esta materia, pero ¿Quiénes armaron un escándalo? Pues quienes saben que las ONG han sido utilizadas por parte de EE.UU. como un mecanismo de financiamiento de actividades para la subversión, desestabilización, persecución contra los Gobiernos que no les son afines”, comentó.

La propuesta ha generado un debate significativo en la sociedad civil venezolana, con críticos argumentando que podría restringir la libertad de expresión y acción de estas organizaciones.