JAKE
President-elect Joe Biden's national security adviser nominee Jake Sullivan speaks at The Queen theater, Tuesday, Nov. 24, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Carolyn Kaster)

EE.UU. no considera correcto que Israel se perpetúe en Gaza

EE.UU. se opone a la ocupación a largo plazo de Gaza por Israel; se centra en la eliminación de líderes de Hamás.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó este viernes en Tel Aviv que no sería «correcto» para Israel ocupar a largo plazo la Franja de Gaza una vez finalizado el conflicto con Hamás.

Sullivan realizó estas declaraciones tras reunirse con funcionarios israelíes, marcando una clara postura de Estados Unidos en el contexto del conflicto.

«No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza a largo plazo», afirmó Sullivan, resaltando las discrepancias entre Washington y el gobierno de Netanyahu. Este último ha admitido que aún deben resolver con la Casa Blanca el punto del «día después de Hamas».

En contraste, Amihai Eliyahu, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, sostiene que Israel debería ocupar completamente Gaza tras la guerra. Sin embargo, Sullivan y la Administración Biden parecen inclinarse por una solución que no implique una ocupación prolongada de la Franja por parte de Israel.

Sullivan también abordó la próxima fase del conflicto en Gaza, centrada en la «eliminación selectiva» de la cúpula de Hamás, organización considerada terrorista por Estados Unidos e Israel. «Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad… pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula de Hamás», explicó.

La nueva estrategia, que se enfocará en el uso de inteligencia, no tiene una fecha definida, aunque Sullivan discutió sus «plazos y condiciones» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El asesor estadounidense destacó la necesidad de justicia, especialmente en el caso de Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, quien según altos cargos de la Administración Biden «prácticamente se puede decir que sus días están contados».