ORBAN

Orbán condicionalmente acepta levantar el veto al apoyo de la UE a Ucrania

Primer Ministro de Hungría vincula la ayuda a Ucrania con la liberación de fondos congelados para su país.

El primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, ha condicionado el levantamiento de su veto al apoyo financiero comunitario a Ucrania a la recepción de los fondos que la Comisión Europea mantiene congelados por violaciones del Estado de Derecho en su país.

En una declaración a la radio pública Kossuth desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), Orbán indicó que «en dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado».

Orbán bloqueó la propuesta de la UE de apoyar a Ucrania con 50.000 millones de euros, llevando a los líderes a posponer la decisión para los primeros meses de 2024. En la cumbre, Orbán inicialmente no impidió el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, pero más tarde bloqueó la asistencia financiera al país invadido por Rusia.

El primer ministro húngaro, conocido por su proximidad a Rusia, ha expresado repetidamente dudas sobre la preparación de Ucrania para la adhesión a la UE y ha destacado problemas de corrupción en el país. Orbán también se mostró reacio a que la UE obtenga créditos para asistir económicamente a Ucrania, argumentando que el dinero es de los ciudadanos europeos.

La Comisión Europea, por su parte, ha desbloqueado recientemente 10.200 millones de euros en fondos de cohesión para Hungría, tras avalar su reforma judicial. Sin embargo, mantiene congelados otros 11.700 millones en fondos, exigiendo reformas para garantizar la libertad académica y cambios en la ley sobre «protección de la infancia» de Hungría, que la Comisión considera discriminatoria.

Orbán ha asegurado que esos fondos le corresponden a Hungría y ha señalado que la entrega de los 10.200 millones de euros es «mejor tarde que nunca». Si no se alcanza un acuerdo sobre la ayuda financiera en la próxima reunión de la UE, los Estados miembros podrían buscar formas alternativas de proporcionar ayuda, dejando de lado a los países reticentes.