Jake Sullivan revela planes de «eliminación selectiva» de la cúpula de Hamás en Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reveló en Tel Aviv una nueva fase en el conflicto de Gaza, centrada en la «eliminación selectiva» de la cúpula del grupo Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos e Israel.
Durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Sullivan explicó que esta fase implicará un enfoque más dirigido y basado en inteligencia.
«Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamás)», detalló Sullivan. Esta declaración viene después de que fuentes de seguridad estadounidenses, bajo condición de anonimato, indicaran a The Times of Israel que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, sería uno de los principales objetivos de esta nueva fase.
Sullivan afirmó que se ha discutido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios, los «plazos y condiciones» de esta nueva estrategia. Además, subrayó que esta fase se enfocará en hacer justicia a víctimas de acciones atribuidas a Hamás, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
El asesor también destacó las dificultades que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfrentan debido a las tácticas de Hamás en Gaza, como el uso de civiles como escudos humanos. «Hamas masacró a 1.200 personas de forma brutal y salvaje… utilizando a civiles como escudos humanos», dijo Sullivan, enfatizando la complejidad del conflicto.