HAMAS
Imagen de archivo de Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. EFE/Mohammed Saber

Operación transfronteriza en Europa: Detienen a miembros de Hamás por planear atentados

La Fiscalía Federal de Alemania anuncia detenciones en Berlín y Rotterdam en conexión con posibles ataques a instituciones judías.

La Fiscalía Federal de Alemania, con sede en Karlsruhe, ha llevado a cabo una importante operación transfronteriza que ha resultado en la detención de cuatro sospechosos vinculados a la organización terrorista Hamás. Las detenciones, que tuvieron lugar en Berlín y Rotterdam, se centraron en individuos presuntamente involucrados en la planificación de atentados contra instituciones judías en Europa.

Según informes de Spiegel Online, los detenidos estaban recuperando armas de un escondite subterráneo en Berlín, preparadas para posibles atentados. Aunque no se encontraron armas durante la redada del jueves, la operación destaca la presencia de una infraestructura de Hamás en suelo europeo, según declaraciones del servicio secreto israelí Mossad.

Flemming Drejer, jefe del servicio de inteligencia nacional danés PET, declaró en una conferencia de prensa en Copenhague: «La investigación ha revelado que una red de personas estaba preparando un acto terrorista». Esta operación refleja una colaboración estrecha entre diferentes agencias de seguridad, incluyendo el PET danés y sus socios internacionales.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayó la gravedad de la situación en declaraciones a la agencia de noticias Ritzau, al margen de la cumbre de la UE en Bruselas. Asimismo, la policía holandesa informó sobre la detención de un hombre de 57 años en Rotterdam, como parte de esta investigación germano-danesa.