CHEVRON

AN aprueba prórroga de 15 años para operaciones de Chevron y PDVSA

Extensión de operaciones de PDVSA y Chevron hasta 2041 en medio de cambio en políticas de sanciones de EE.UU.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves una importante prórroga para las empresas mixtas Petroindependiente S.A. y Petroboscán S.A., extendiendo sus operaciones por un período adicional de 15 años, hasta 2041. Estas empresas, que son una colaboración entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la compañía estadounidense Chevron, han experimentado un cambio significativo en sus operaciones tras la emisión de una licencia especial en octubre por el Departamento del Tesoro de EE.UU., permitiendo la reanudación de las exportaciones de crudo a Estados Unidos.

La decisión de la AN se produce en un momento en que Venezuela busca reactivar su sector petrolero, afectado por sanciones y desafíos económicos. El diputado Ángel Rodríguez recordó que, hace 20 años, el entonces presidente Hugo Chávez inició la transición de convenios operativos con empresas privadas a la formación de empresas mixtas, con el Estado venezolano poseyendo el 60 % de las acciones y el sector privado hasta un 40 %.

Esta prórroga es particularmente relevante para Petroboscán, cuyas operaciones se vieron paralizadas debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. La empresa, especializada en la producción de crudo asfáltico destinado exclusivamente al mercado estadounidense, tuvo que suspender sus actividades a raíz de estas restricciones. Sin embargo, Rodríguez señaló que actualmente se está llevando a cabo un proceso de reactivación, con un cumplimiento del 63 % de las metas establecidas.

La decisión de la AN venezolana de extender las operaciones de estas empresas mixtas hasta 2041 refleja un cambio en la dinámica del sector petrolero del país, influenciado en parte por el ajuste en las políticas de sanciones de Estados Unidos. Además, se espera que otras 17 empresas mixtas presenten solicitudes de prórroga, aunque aún no se han precisado las fechas de estos trámites.