ZELENSKI

Zelenski insta a la UE a aprobar adhesión de Ucrania

Ante el Consejo Europeo, el presidente ucraniano pide unidad para evitar que Putin logre su «única victoria del año».

En un momento decisivo para la integración europea, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha hecho un llamado apremiante a los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Este jueves 14 de diciembre de 2023, en vísperas del Consejo Europeo, Zelenski instó a los Veintisiete a aprobar la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, enfatizando que ceder en esta cuestión sería conceder al presidente ruso, Vladimir Putin, su «primera y única victoria del año».

El llamado de Zelenski es un reflejo de la tensa situación geopolítica que enfrenta Europa. «La gente en Europa no verá ningún beneficio en que se premie a Moscú desde Bruselas con negatividad hacia Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano. Con estas palabras, Zelenski busca destacar la importancia de una Europa unida y decidida frente a los desafíos presentados por Rusia.

El líder ucraniano ha aplaudido la solidez del apoyo de la UE a Ucrania durante el último año, subrayando la necesidad de no caer en la indecisión. En un mensaje claro, Zelenski ha señalado que «nadie quiere que Europa sea percibida como no confiable o incapaz de tomar las decisiones para las que se había preparado”.

Ucrania ha cumplido con todas las obligaciones requeridas por la Comisión Europea (CE) para iniciar las negociaciones de adhesión, según Zelenski. La decisión sobre la apertura de negociaciones es vital no solo para Ucrania, sino también para la credibilidad y el futuro de Europa, según el presidente ucraniano.

A pesar del apoyo de la Comisión Europea a Ucrania, el primer ministro húngaro Viktor Orbán ha expresado su oposición, lo que ha llevado a intensas negociaciones entre los líderes europeos para evitar un posible veto. Ucrania aspira a que el Consejo Europeo de hoy dé luz verde al inicio de las negociaciones, lo que requiere el voto a favor de todos los Estados miembros.