REPORTERO

Disminuye número de periodistas asesinados en 2023, pero aumenta preocupación por desaparecidos

Reporteros Sin Fronteras revela cifras alarmantes: 45 periodistas asesinados y 84 desaparecidos en todo el mundo.

El año 2023 se cierra con un balance agridulce en lo que respecta a la seguridad de los periodistas a nivel mundial. Según el informe anual de la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF), se registraron 45 periodistas asesinados este año, una cifra menor en comparación con el año anterior. Sin embargo, el aumento significativo en el número de desaparecidos ha generado una creciente preocupación.

La Franja de Gaza destaca en este reporte, con 13 periodistas que perdieron la vida, evidenciando los riesgos extremos que enfrentan los reporteros en zonas de conflicto. El caso del fotoperiodista de 21 años de la productora palestina Ain Media, Ibrahim Lafi, es uno de los ejemplos trágicos de la vulnerabilidad de los periodistas en estos entornos.

México, por otro lado, continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en zonas de paz, con un número alarmante de periodistas desaparecidos y asesinados. Este año, cuatro periodistas fueron asesinados en México, y más de 30 desaparecieron, lo que refleja la gravedad de la situación en el país, especialmente para aquellos que cubren temas de crimen organizado y corrupción.

A nivel mundial, los conflictos armados siguen siendo un entorno hostil para los periodistas. RSF reportó que 23 periodistas fueron asesinados en zonas de guerra, superando por primera vez desde 2018 el número de periodistas fallecidos en zonas de paz.

El informe también destaca la situación preocupante en Asia, particularmente en China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam, donde se concentra la mayor cantidad de periodistas encarcelados. Estos países son señalados por prácticas de represión y censura contra la prensa, con penas severas para aquellos que desafían las líneas oficiales.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha llamado la atención sobre estas cifras, especialmente en la Franja de Gaza, y ha subrayado la importancia de llevar a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias bajo las cuales los periodistas fueron atacados.

Este balance anual de RSF, que incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios, pone de manifiesto la continua lucha por la libertad de prensa y la seguridad de quienes buscan informar al mundo. La disminución en el número de periodistas asesinados es un indicio positivo, pero el aumento de los desaparecidos y las difíciles condiciones en varias regiones del mundo siguen siendo un desafío crítico para la comunidad internacional.