Líder ruso recibe apoyo unánime de personalidades y prepara su campaña electoral para las elecciones de marzo.
Vladimir Putin, dictador ruso con más de dos décadas en el poder, ha anunciado su intención de postularse como candidato independiente para un nuevo período presidencial en Rusia. La decisión fue informada este sábado (16.12.2023) por diversas agencias, luego de recibir el respaldo unánime de más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte, todas estrechamente vinculadas con el Kremlin.
La proclamación de Putin como candidato independiente se llevó a cabo durante una reunión en un salón de actos cerca de la plaza Roja. «¡Por unanimidad! ¡Hurra!», exclamó Mijail Kuznetsov, jefe del comité ejecutivo del Frente Popular, la plataforma electoral presidencial. El grupo seguidor del líder ruso ha registrado la iniciativa en la Comisión Electoral Central, un paso previo a la recolección de las 300.000 firmas necesarias por ley para aspirar a la presidencia como candidato independiente. Las elecciones están programadas para marzo próximo.
Putin, que cuenta con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, recibirá formalmente su apoyo en el congreso federal del domingo. Entre los asistentes al acto independiente de este sábado, se encontraban figuras destacadas como Andrei Turchak, uno de los líderes de Rusia Unida, y Valeri Guerguiev, el director del Teatro Bolshói.
El control total del aparato estatal y el respaldo constante de la prensa controlada por el Estado son factores que juegan a favor de Putin. Según declaraciones de Viktor But, diputado y ex traficante de armas conocido como «el mercader de la muerte», y del cineasta Nikita Mijalkov, Putin es visto como «el único, auténtico y poderoso líder de la política mundial».
La elección presidencial rusa se presenta como una mera formalidad para Putin, dado que cualquier forma de oposición es sistemáticamente aplacada por su régimen. Se espera que, además de Putin, los comunistas y los ultranacionalistas presenten sus candidatos en las próximas elecciones.