BEZOS

Jeff Bezos y la búsqueda de la verdad en la resolución de conflictos

En el podcast de Lex Fridman, Bezos discute su enfoque en Amazon para tomar decisiones efectivas.

En una reciente aparición en el Podcast de Lex Fridman, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compartió su enfoque único sobre la resolución de conflictos en equipos. Según Bezos, la observación de la «resolución de disputas» ofrece una visión intrigante sobre cómo dos personas bien intencionadas pueden tener opiniones radicalmente diferentes sobre la decisión correcta.

En nuestra sociedad y dentro de las empresas, existen múltiples mecanismos para resolver estos desacuerdos. Bezos, sin embargo, señala que muchos de estos métodos son ineficaces. En particular, criticó el compromiso como una forma inadecuada de llegar a un acuerdo, sugiriendo que a menudo no conduce a la verdad. Bezos explicó con un ejemplo simple: si dos personas estiman la altura de un techo y deciden tomar un promedio de sus conjeturas, no están buscando la verdad. En su lugar, propone medir realmente la altura para obtener una respuesta exacta.

«El beneficio del compromiso como mecanismo de resolución es que requiere baja energía, pero no conduce a la verdad. Por lo tanto, en cuestiones como la altura del techo, donde la verdad es valiosa, no se debe permitir el uso del compromiso cuando se puede conocer la verdad», argumentó Bezos.

Bezos, quien dejó su cargo como CEO de Amazon en 2021 para concentrarse en otros proyectos como Blue Origins y su trabajo filantrópico, fue conocido por priorizar la velocidad, la agilidad y la toma de decisiones efectivas en Amazon. Colin Bryar, ex vicepresidente y jefe de personal de Bezos, reveló en un artículo de Business Insider que Bezos no sostenía reuniones individuales con reportes directos. En su lugar, alentaba a sus colaboradores a reunirse durante cuatro horas cada semana para tomar decisiones, aprendiendo a trabajar juntos de manera cohesiva y eficiente, especialmente en situaciones de crisis.

La filosofía de Bezos en Amazon se basaba en la idea de que siempre es el primer día, lo que implica funcionar con la velocidad, la mentalidad de aceptación de riesgos y el espíritu emprendedor de una startup. Este enfoque se refleja en su consejo a sus equipos: buscar acercarse lo más posible a la verdad, ya que el compromiso no es una búsqueda de la verdad.