JOSE

José Ignacio Hernández califica de «impecable» la demanda de María Corina Machado

Exprocurador del Interinato en Venezuela respaldó la acción legal de Machado ante el TSJ, pero aclara que el tema es político.

José Ignacio Hernández, reconocido constitucionalista y exprocurador del interinato en Venezuela, otorgó su respaldo a la reciente demanda presentada por María Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándola de «impecable» desde el punto de vista jurídico.

La controversia gira en torno a la supuesta inhabilitación política de Machado, lideresa de Vente Venezuela y candidata presidencial ganadora en las elecciones primarias de la oposición. El pasado 15 de diciembre, Machado se presentó ante el TSJ para solicitar una revisión de su situación, argumentando que no se le notificó formalmente sobre dicha inhabilitación.

En una rueda de prensa, Machado explicó que su equipo legal introdujo una demanda de reclamación por vía de hecho. Esta acción legal sostiene que la inhabilitación de Machado se hizo pública sin un acto administrativo formal, restándole validez a la medida en su contra.

Hernández señaló la naturaleza política del problema y enfatizó que la solución debe ser también política. De acuerdo con su análisis, la Sala Político-Administrativa del TSJ deberá tomar una decisión crucial en los próximos tres días: admitir o no la demanda y, potencialmente, otorgar protección preventiva a Machado para permitir su postulación en las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, Hernández advierte que, aunque el Poder Judicial tiene un plazo para emitir su fallo, el proceso podría prolongarse por años o incluso quedar sin resolución. Esta situación coloca a los candidatos de oposición en una posición incierta de cara a las próximas elecciones.

Esta demanda, según Hernández, no es solo un medio para un fin, sino que busca garantizar que todos los candidatos de oposición inhabilitados puedan postularse en las elecciones presidenciales de 2024. El tiempo juega un papel crucial en este escenario, y Hernández menciona que «el tiempo vuelve a correr en contra de Maduro».