Informe de Inteligencia de EE.UU. acusa a Cuba de interferir en elecciones de Florida

NSA

La comunidad de inteligencia estadounidense señala esfuerzos de Cuba para influir en las elecciones de 2022 en Florida.

La comunidad de Servicios de Inteligencia de Estados Unidos ha hecho público un informe acusando a la dictadura de Cuba de intentar interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022. El documento, titulado «Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022», fue redactado en diciembre de 2022 y desclasificado el 11 de diciembre de 2023, según la cuenta oficial en X.

El informe detalla que Cuba buscó debilitar a candidatos al Congreso y la gobernación de Florida que consideraba hostiles. La Habana probablemente tenía como objetivo avanzar sus metas en la política internacional, incluyendo la eliminación de sanciones, restricciones de viaje y su designación como Estado Patrocinador de Terrorismo.

Además de Cuba, el documento revela que Rusia, China e Irán también estuvieron involucrados en intentos de interferencia, aunque con campañas más amplias. En comparación, los esfuerzos de Cuba fueron de «menor escala» y dirigidos a «blancos más específicos».

El informe concluye que cuentas en redes sociales «probablemente ligadas» a Cuba ampliaron los contenidos negativos sobre políticos estadounidenses críticos del gobierno cubano. Esta estrategia digital fue parte del esfuerzo de Cuba para influir en el resultado electoral en Florida.

Salir de la versión móvil