ALEX

Régimen de Maduro celebra liberación de Alex Saab

El gobierno venezolano exalta la excarcelación de Alex Saab.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho público su júbilo por la liberación de Alex Saab, quien fue descrito como un diplomático del país sudamericano detenido injustamente en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la administración de Nicolás Maduro detalló que Saab había sido objeto de detención ilegal y maltratos que contravienen la Convención de Viena.

«El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática», afirma el comunicado del Gobierno venezolano.

Alex Saab es presentado en el documento como una víctima de represalias por parte del gobierno estadounidense, debido a sus «esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos». Su liberación es vista como un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana y un rechazo a las sanciones, las cuales han sido frecuentemente criticadas por el Gobierno venezolano.

El comunicado también agradece las muestras de solidaridad internacional que Saab recibió de diversas partes del mundo, resaltando el apoyo de movimientos sociales, intelectuales y artistas. La familia de Saab, especialmente su esposa e hijos, son mencionados por su valentía y dignidad al enfrentar este periodo desafiante.

El Gobierno de Maduro aprovechó este anuncio para reiterar su exigencia de que se levante el «criminal bloqueo» que Estados Unidos impone sobre Venezuela, haciendo un llamado a la comunidad internacional sobre el impacto de las sanciones en el país. El comunicado enfatiza que la situación actual obliga a Venezuela a reafirmar su exigencia de que se termine definitivamente el bloqueo estadounidense.

La liberación de Alex Saab ocurre en un momento en que Venezuela y Estados Unidos han mostrado signos de un posible deshielo en sus relaciones bilaterales, aunque aún persisten diferencias significativas en cuanto a política y derechos humanos.