La crisis migratoria: Una de las razones detrás de la liberación de Saab

KIRBY

El portavoz de la Casa Blanca destaca la importancia del trabajo de EE.UU. con Venezuela para enfrentar la migración y promover la estabilidad política.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, resaltó en una rueda de prensa la importancia del trabajo que la Administración de Joe Biden está llevando a cabo con Venezuela, enfocado en abordar las causas de raíz de la migración.

Kirby explicó que entre los factores que contribuyen al fenómeno migratorio se encuentra la inestabilidad política en la región. Asimismo, destacó que el reciente intercambio de prisioneros y las negociaciones para la realización de elecciones democráticas en Venezuela son parte de los esfuerzos para mitigar la migración.

El miércoles, Estados Unidos liberó al empresario Alex Saab a cambio de la excarcelación de 10 estadounidenses y una veintena de venezolanos catalogados como «presos políticos». Este canje se enmarca en la mediación de EE.UU. en las negociaciones entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de asegurar unas elecciones presidenciales «libres y justas» en 2024.

La devolución de Saab a Venezuela se presentó como una de las condiciones esenciales del Gobierno venezolano para continuar el diálogo con la oposición. Venezuela enfrenta una de las mayores crisis migratorias del continente, con más de 7,6 millones de personas desplazadas.

Kirby también señaló que, durante el año fiscal 2023, las autoridades de EE.UU. detuvieron a más de 200.000 venezolanos en la frontera con México. Ante este fenómeno, la Administración Biden ha implementado medidas específicas para este grupo, incluyendo la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela y la creación de canales de migración legal, como el permiso humanitario o «parole».

Salir de la versión móvil