La administración Biden considera aprovechar $300 mil millones para la lucha ucraniana.
La administración de Joe Biden se está preparando para incautar $300 mil millones en activos congelados del Banco Central Ruso para financiar la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, según informes recientes.
Funcionarios de la administración informaron a The New York Times que en las últimas semanas se han realizado conversaciones entre funcionarios gubernamentales, diplomáticos y ministros de finanzas para usar los activos, congelados en 2022 como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión no provocada.
El movimiento surge en medio de señales de que el apoyo a Ucrania en algunos países occidentales podría estar disminuyendo, con miles de millones en ayuda a Ucrania bloqueados por los republicanos en la Cámara de Representantes. Según los informes, se están formando planes para anunciar la medida en el segundo aniversario de la invasión de Rusia en febrero, y funcionarios estadounidenses están en conversaciones con aliados, incluidos Francia y el Reino Unido.
Sin embargo, el plan tiene sus inconvenientes, según críticos, y hay preocupaciones de que el movimiento podría socavar el sistema financiero global. «Una preocupación poderosa es que hacerlo podría dañar la estabilidad financiera internacional, y el estatus del dólar y el euro como monedas de reserva, al socavar la confianza esencial involucrada en depositar reservas con otras naciones», dijo la junta de The Financial Times en un editorial.
Los críticos dicen que los países podrían dudar en mantener fondos en dólares si creen que podrían ser incautados, acelerando los planes de algunas naciones para alejarse de la moneda. Agathe Demarais, miembro de geoeconomía en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, escribió en Foreign Policy en noviembre que el movimiento podría tener consecuencias imprevistas. «Si las democracias occidentales han establecido previamente un precedente al incautar los activos de Rusia, ¿cómo podrán convencer a estos estados de que China o India no tienen derecho a confiscar las tenencias occidentales si así lo desean?» escribe.
También ha habido debates sobre la legalidad del movimiento, con los activos protegidos bajo las reglas de inmunidad soberana, aunque algunos expertos legales argumentan que la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue una violación tan grave del derecho internacional que ha perdido el derecho a la protección legal. La mayoría de los fondos se mantienen en bancos europeos, y los informes dicen que aún no se ha tomado una decisión final sobre si seguir adelante con el plan.