La contaminación en las playas de Puerto Cabello, producto del desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, alarma a la comunidad.
Un grave derrame de hidrocarburo se registró en las playas de El Palito, Puerto Cabello, estado Carabobo, cubriendo una vasta área de agua y arena con una mancha negra.
Fuentes del diario El Carabobeño indican que este incidente ambiental se debe al desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, destinada a recoger desechos de la producción de combustible, así como aceites y petróleo crudo.
La Fundación Caribe Sur, que promueve la conservación ambiental en la región desde 2004, ha manifestado su preocupación por la contaminación que este derrame representa para las costas de Carabobo.
Trabajadores de la planta de Pdvsa han revelado a medios locales que la laguna no se maneja adecuadamente, y sus desbordamientos ocurren especialmente en épocas de lluvia.
Esta no es la primera vez que un incidente de esta naturaleza ocurre en la refinería El Palito; ya en 2020 se produjo un derrame con consecuencias similares que afectó al parque nacional Morrocoy. “Necesitamos mayor responsabilidad ambiental de las autoridades de Pdvsa y del Ministerio de Ecosocialismo, así como un plan de contingencia efectivo”, ha declarado Caribe Sur en redes sociales.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales sobre el impacto ambiental de este derrame ni sobre las medidas a tomar para su mitigación.
Además, el sector pesquero de El Palito, que depende de las condiciones de las playas para su subsistencia, enfrenta un potencial riesgo económico debido a la posible contaminación del agua y la fauna marina.