GUYANA

Guyana a Maduro: Quédese tranquilo que nadie está peleando

Tras los ejercicios militares venezolanos de este jueves, el vicepresidente de Guyana asegura que su país no planea acciones ofensivas contra Venezuela.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró este jueves que su país no tiene “planes de una acción ofensiva” contra Venezuela. Esta afirmación llega tras la movilización de tropas venezolanas en ejercicios militares como respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas.

Jagdeo, en una rueda de prensa, explicó que las medidas tomadas son “rutinarias” y forman parte de la “construcción de capacidad de defensa”. “No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe (…) No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) iniciar “acciones defensivas” ante la llegada del buque británico, en medio de crecientes tensiones por la disputa territorial del Esequibo. Maduro ha calificado esta situación como una “amenaza (…) contra la paz y la soberanía” de Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela emitió un comunicado expresando su rechazo a la presencia de la Armada Británica en Guyana, en un momento de relaciones tensas entre Caracas y Georgetown debido al conflicto por el Esequibo.

La disputa entre Venezuela y Guyana por esta región, rica en petróleo, minerales y biodiversidad, se remonta a casi dos siglos. El conflicto se intensificó con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona hace cinco años.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo. El Laudo Arbitral de París de 1899, que fijó los límites marcados por Londres, es la base de la reclamación de Guyana, su antigua colonia. A mediados del siglo XX, se descubrió un supuesto arreglo político en dicho arbitraje, lo que llevó a Venezuela a reavivar la disputa.

En 1966, Caracas y Londres firmaron el Acuerdo de Ginebra, que reconoce las demandas venezolanas, en el contexto de descolonización y poco antes de la independencia de Guyana.