Problemas de pago en monedas alternativas al dólar estadounidense causan retrasos en el envío de petróleo ruso a la India.
En su intento de alejarse del uso del dólar estadounidense en el comercio internacional, Moscú ha encontrado obstáculos significativos, especialmente en la venta de petróleo. Actualmente, hay barriles de petróleo ruso de la variedad Sokol atrapados en el mar debido a problemas con los pagos en monedas alternativas.
Según informó Reuters el martes, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto, los envíos de petróleo crudo Sokol de Rusia a la Corporación India de Petróleo (IOC), propiedad del estado, se han retrasado por problemas de pago. El vendedor es la compañía petrolera estatal rusa Rosneft. El problema surgió porque la unidad de Rosneft que vende el petróleo no ha podido abrir una cuenta bancaria en los Emiratos Árabes Unidos para recibir pagos en dirhams de los EAU, según Reuters.
Esto ha retrasado seis cargamentos de petróleo Sokol que la IOC debía recibir desde finales de noviembre hasta diciembre, según datos de envío citados por Reuters. Por lo tanto, los cargamentos han estado mayormente flotando en el mar alrededor de India y Sri Lanka.
Ni la IOC ni Rosneft respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider y Reuters.
No está claro de inmediato cuánto petróleo Sokol está atascado en el mar debido al problema de pago.
A principios de este mes, Bloomberg informó sobre cinco millones de barriles de petróleo Sokol que se enviaban desde Rusia a la India y nunca llegaron.
Los problemas para pagar el petróleo Sokol resaltan los desafíos de tratar con Rusia en medio de amplias sanciones por su invasión a Ucrania. La India se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso tras las sanciones occidentales contra Moscú. Esto significa que el comercio en dólares con Rusia está restringido, y esto es importante ya que el dólar es la moneda de comercio internacional preferida.
Para poder comprar petróleo ruso, la India insistió en liquidar los comercios en rupias a principios de este año. Eso se debe a que el uso de dólares estadounidenses podría exponerla a sanciones secundarias, y se preocupa por adquirir rublos a una tasa justa en el mercado abierto.
Sin embargo, las autoridades indias tienen controles sobre la rupia, y la moneda no es completamente convertible, lo que significa que no se puede cambiar fácilmente por otra moneda.
Esto plantea problemas para Rusia, que se quedó con miles de millones de rupias en bancos indios a principios de este año. La India alienta a que las rupias se gasten en la propia India. El problema para Rusia es que no hay mucho que quiera comprar de la India.
Para sortear su dilema con la rupia y reducir sus riesgos monetarios, los funcionarios y ejecutivos petroleros rusos han estado presionando a los compradores indios para que les paguen en yuanes chinos. También está sujeta a controles y no es completamente convertible, pero Rusia importa mucho más de China.
Sin embargo, el gobierno indio se siente cada vez más incómodo con el comercio en yuanes, ya que hay cargos de conversión de moneda involucrados y rivalidad geopolítica entre Delhi y Beijing.
Otra moneda que Rusia podría usar para comerciar con la India es el dirham de los EAU, pero los EAU están aumentando su supervisión de las empresas
rusas.
Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central de Rusia, reconoció los desafíos con los pagos transfronterizos en una entrevista reciente con medios locales, pero agregó que la economía del país se ha reestructurado rápidamente para lidiar con las sanciones internacionales.