El líder ucraniano Volodímir Zelenski agradece al Papa Francisco su apoyo espiritual en medio de la guerra tras la invasión rusa.
El papa Francisco sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le expresó su gratitud por el «apoyo espiritual» brindado a los ucranianos en medio del conflicto armado desatado por la invasión rusa. La embajada de Ucrania ante la Santa Sede confirmó este jueves la conversación, resaltando el agradecimiento de Zelenski al pontífice.
En la llamada, se abordó la «fórmula de paz» propuesta por Kiev y Zelenski aprovechó la ocasión para felicitar al Papa por la Navidad. El Papa Francisco ha recordado con frecuencia a la «martirizada» Ucrania en sus discursos y homilías. En su mensaje navideño del pasado 25 de diciembre, el Sumo Pontífice pidió el cese de la guerra en Ucrania, enfatizando la necesidad de paz en la región.
El encuentro entre Zelenski y el Papa Francisco en el Vaticano, que tuvo lugar el 13 de mayo pasado, fue un momento significativo, donde el presidente ucraniano solicitó al Papa que condenara «los crímenes rusos en Ucrania», subrayando que «no puede haber igualdad entre víctima y agresor».
La Santa Sede ha mostrado un interés activo en mediar en el conflicto. El Papa Francisco ha encomendado una misión diplomática al cardenal Matteo Zuppi, quien ha realizado viajes a Ucrania, Rusia, China y Estados Unidos en un esfuerzo por facilitar el diálogo y buscar soluciones pacíficas.