BUQUE

Tensión entre Venezuela y Guyana: Reino Unido insta a Venezuela a cesar acciones por el Esequibo

El Gobierno británico llama a Venezuela a detener sus «acciones injustificadas» contra Guyana en medio de la llegada del buque HMS Trent a la región.

El Gobierno británico emitió un llamado a Venezuela para que cese sus “acciones injustificadas” en contra de Guyana, en el contexto de la llegada del buque de guerra británico HMS Trent, prevista para este viernes. El HMS Trent arribará a Guyana como parte de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe, aclaró un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido.

Respondiendo a una pregunta de la agencia de noticias EFE, el portavoz enfatizó que el Reino Unido está trabajando para «evitar una escalada» de tensiones. Esto se produce después de que el líder venezolano, Nicolás Maduro, ordenase un despliegue militar en respuesta a la presencia del patrullero británico.

El portavoz del Gobierno británico reiteró el apoyo de Londres a la integridad territorial de Guyana, remarcando que la frontera entre Guyana y Venezuela fue establecida en 1899 a través de un arbitraje internacional. “La visita de nuestro secretario de Estado para las Américas, David Rutley, a Guyana demuestra nuestro apoyo inequívoco a nuestros amigos guyaneses», declaró el ministro británico de Exteriores, David Cameron.

El HMS Trent no tiene previsto amarrar en Georgetown y desarrollará sus actividades en el mar, como parte de las maniobras rutinarias en la región, aseguró el portavoz británico. “Estamos trabajando con socios en la región para evitar una escalada y continuaremos monitoreando de cerca la situación”, agregó.

La tensión entre Venezuela y Guyana se ha intensificado recientemente debido a una disputa territorial de larga data. Maduro calificó la llegada del HMS Trent como una «amenaza inaceptable» y una «ruptura» de los acuerdos suscritos con Guyana. Además, criticó que Guyana no atendiera las solicitudes de Venezuela de rechazar la llegada del barco británico a sus costas.

Este conflicto se agravó después de que Venezuela, en un referendo, aprobara la anexión formal de una zona en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados, actualmente bajo control de Guyana y que está siendo discutida en la Corte Internacional de Justicia.