BUQUES

Continúan ejercicios militares venezolanos en respuesta a buque británico

La FANB realiza maniobras militares en la fachada atlántica como respuesta a la presencia del HMS Trent británico.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela prosigue con sus ejercicios militares en la fachada atlántica del país.

Estas maniobras, iniciadas el jueves, responden a la presencia del buque de guerra británico HMS Trent en las costas de Guyana, interpretada por Caracas como una amenaza en el contexto de la disputa territorial con Georgetown.

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó a través de Twitter sobre el despliegue militar. «La FANB evalúa los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción y la cohesión de la fuerza de tarea», explicó, enfatizando el objetivo de «garantizar la soberanía e integridad territorial».

Las operaciones, que incluyen maniobras en aire, mar y tierra, se desarrollan principalmente en el estado Sucre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó la llegada del HMS Trent, considerándola una violación de los acuerdos alcanzados con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en diciembre de 2022. Ambos líderes se comprometieron entonces a evitar amenazas mutuas y a resolver el litigio territorial de forma pacífica.

Para estos ejercicios militares, Venezuela ha movilizado un contingente significativo, incluyendo 5.682 «combatientes», 28 aeronaves y 16 embarcaciones. La duración y el alcance exactos de estas maniobras aún no han sido detallados.

Por su parte, el presidente Ali reafirmó su compromiso de mantener «relaciones pacíficas» con Venezuela. Aclaró que la presencia del HMS Trent en aguas guyanesas «no representa una amenaza para nadie», y subrayó que estas acciones «no pretenden ser agresivas ni constituir un acto ofensivo contra ningún Estado».

La tensión entre Venezuela y Guyana se ha intensificado desde la aprobación de un referendo unilateral por Venezuela el 3 de diciembre, en el que se decidió anexar una zona en disputa actualmente bajo control de Guyana. La controversia sobre esta región está siendo evaluada por la Corte Internacional de Justicia.