Declaran procedente “extradición” de avión iraní-venezolano retenido en Argentina

AVION

La justicia argentina se inclina a favor del decomiso del avión iraní-venezolano, atendiendo la solicitud de Estados Unidos.

La Justicia argentina está a un paso de tomar una decisión clave en el caso del avión iraní-venezolano retenido en el país.

Según informó el diario El Clarín, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, han sostenido que es procedente el pedido de decomiso del avión realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

Este caso ha estado marcado por la controversia y la tensión diplomática. Ahora, todas las miradas están puestas en el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien tiene la última palabra sobre el destino de la aeronave.

Cabe recordar que este avión ha sido objeto de investigación por posibles vínculos con actividades ilícitas.

El proceso ha cobrado un nuevo impulso tras la intervención del actual gobierno de Javier Milei, que ha enviado a la Justicia argentina el pedido de Estados Unidos. Esta acción contrasta con la postura anterior del exviceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien, según El Clarín, habría retrasado el proceso por meses debido a su cercanía con el chavismo.

La solicitud de decomiso del Boeing 747-300 con matrícula YV-353 se enmarca dentro del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre Argentina y Estados Unidos, bajo la ley 24.034. La decisión de la Justicia argentina en este caso será crucial no solo por sus implicaciones legales, sino también por el mensaje político y diplomático que conlleva.

Este avión, incautado en 2022, se ha convertido en un símbolo de las complejas relaciones internacionales y la cooperación judicial entre naciones.

(Con información de El Clarín)

Salir de la versión móvil