Autoridades turcas realizan una vasta operación en 37 ciudades, en respuesta a amenazas contra sinagogas e iglesias.
La policía turca ha desplegado una extensa operación antiterrorista en 37 ciudades y provincias del país, culminando con la detención de 189 personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI). Este gran operativo, realizado este sábado sigue a las declaraciones de las autoridades turcas sobre la frustración de atentados planeados por EI contra sinagogas e iglesias en el territorio.
Según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, las redadas se llevaron a cabo en importantes ciudades como Estambul y Ankara. Yerlikaya compartió en la red social X (antes Twitter) imágenes de las presuntas redadas nocturnas realizadas en algunos apartamentos, mostrando la envergadura de la operación.
El despliegue policial ocurre un día después de que las autoridades informaran sobre la detención de 32 presuntos miembros del EI, implicados en una conspiración para atentar contra la embajada iraquí en Turquía. Hasta ahora, se desconocen las nacionalidades de los detenidos y los detalles específicos de los supuestos planes de atentado.
Turquía ha sido escenario de ataques mortales vinculados al Estado Islámico, incluyendo el atentado de 2017 en una discoteca de Estambul durante la Nochevieja, que dejó 39 víctimas mortales. Desde este trágico evento, Ankara ha intensificado sus esfuerzos para perseguir y neutralizar a los sospechosos de tener vínculos con el EI, como parte de su estrategia de seguridad nacional.