Lee Jae-myung es hospitalizado tras ser apuñalado durante un evento público.
El líder opositor surcoreano Lee Jae-myung fue víctima de un violento ataque en la ciudad portuaria de Busan, resultando herido por un hombre armado con un cuchillo.
El incidente ocurrió el martes, cuando Lee, líder del Partido Demócrata, principal partido de oposición en Corea del Sur, visitaba las obras de un nuevo aeropuerto en la ciudad.
Según la oficina de emergencias de Busan, Lee se encontraba consciente tras el ataque, pero su estado exacto no ha sido detallado. Los videos del incidente, difundidos en redes sociales, muestran al agresor, quien portaba una corona de papel con el nombre de Lee Jae-myung, siendo perseguido y detenido por varias personas.
South Korea's opposition leader Lee Jae-myung has been stabbed in the neck during a visit to Busan, police have said.
— Sky News (@SkyNews) January 2, 2024
Warning: This video shows the moment of a stabbing.
Read more: https://t.co/xRGCRCsgSA pic.twitter.com/1gQFtHlUhn
Jin Jeong-hwa, testigo del ataque, relató a la cadena de televisión YTN cómo el atacante se acercó a Lee haciéndose pasar por un seguidor y pidiendo un autógrafo, para luego sacar un arma punzocortante y apuñalarlo en el cuello. Jeong-hwa describió que Lee sangró profusamente a causa de la herida.
El presidente Yoon Suk Yeol expresó su preocupación por la salud de Lee y ordenó una investigación exhaustiva del ataque, condenando la violencia y reafirmando que no sería tolerada.
Lee Jae-myung, conocido por su estilo franco y directo, es una figura divisiva en la política surcoreana. Admirado por sus partidarios como un reformador antielitista y crítico por sus detractores como un populista que agudiza las divisiones políticas, Lee perdió las elecciones presidenciales de 2022 frente a Yoon Suk Yeol por un estrecho margen.