MOSAD

Operativo masivo en Turquía contra supuestos espías del Mosad

Detenidas 33 personas y 13 en busca por actividades de espionaje en favor de Israel.

Un operativo sin precedentes en Turquía ha resultado en la detención de 33 personas, con otras 13 aún en búsqueda, por supuestamente espiar para el Mosad, el Servicio de Inteligencia Exterior de Israel. Según los fiscales turcos, estos individuos estaban involucrados en actividades de reconocimiento, vigilancia, asalto y secuestro, centradas en «ciudadanos extranjeros residentes en Turquía por razones humanitarias».

El diario Daily Sabah indicó que, si bien los detalles específicos de la investigación no están disponibles, el Mosad ha estado implicado en el pasado en casos relacionados con intentos de secuestro de palestinos residentes en Turquía. Este hecho cobra particular relevancia en el contexto de las recientes tensiones en la región, incluyendo el ataque del 7 de octubre desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Es importante destacar que Turquía no considera a Hamás, el grupo islamista palestino, como una organización terrorista. De hecho, líderes de Hamás han encontrado refugio en Estambul durante un tiempo considerable. Sin embargo, tras el ataque de octubre, las autoridades turcas solicitaron a estos líderes que abandonaran el país, lo que sugiere un cambio en la postura de Turquía frente a Hamás y sus actividades.