Nuevas revelaciones en la acusación federal implican al senador Menéndez en un supuesto esquema de soborno con un inversor catarí y un empresario de Nueva Jersey.
El senador estadounidense Bob Menéndez se encuentra en el centro de nuevas acusaciones federales, según una acusación reescrita presentada el martes en el tribunal federal de Manhattan. Menéndez, junto con tres empresarios, incluido Fred Daibes, ha sido acusado de participar en un presunto esquema de soborno relacionado con inversiones de Qatar en un proyecto inmobiliario.
La acusación, que no identifica al miembro de la familia real de Catar implicado, alega que este individuo, director de Qatari Investment Co., consideró y negoció una inversión multimillonaria en el desarrollo inmobiliario de Daibes tras ser presentado por Menéndez. Esta última versión de la acusación no agrega nuevos cargos, pero sí detalla la supuesta conspiración de soborno que habría beneficiado al senador y a su esposa con dinero en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo.
El caso, que abarca eventos entre 2021 y 2023, señala que Menéndez habría aceptado efectivo y lingotes de oro a cambio de influir en Qatari Investment Co. para invertir en el proyecto de Daibes. Además, se alega que el senador realizó declaraciones públicas en apoyo al gobierno de Catar y luego proporcionó estas declaraciones a Daibes para compartirlas con el inversor qatarí y un funcionario del gobierno de Catar.
Las acusaciones representan un grave desafío legal y ético para el senador Menéndez, quien junto con los otros acusados se ha declarado inocente.