KIRBY3

EE.UU. revela que Rusia adquiere misiles de Corea del Norte e Irán para la guerra en Ucrania

Inteligencia estadounidense descubre cooperación armamentística entre Rusia, Corea del Norte e Irán.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han revelado que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y está en negociaciones activas para obtener misiles balísticos de corto alcance de Irán. Este hallazgo subraya los esfuerzos de Moscú por reponer sus arsenales en medio del prolongado conflicto con Ucrania, según informó la Casa Blanca el jueves.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, comunicó que la inteligencia recientemente desclasificada indica que Corea del Norte ha proporcionado lanzadores de misiles balísticos y varios misiles a Rusia. Estos misiles norcoreanos fueron utilizados por Rusia en al menos un ataque contra Ucrania el 30 de diciembre, impactando en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. también señalan que Corea del Norte, a cambio de su apoyo armamentístico, busca que Rusia le suministre aviones, misiles tierra-aire, vehículos blindados, tecnología avanzada y equipos para la producción de misiles balísticos. Este intercambio militar entre Rusia y Corea del Norte no solo profundiza las preocupaciones sobre la escalada del conflicto en Ucrania, sino que también plantea cuestiones sobre la proliferación de armamento y tecnología militar entre países aislados internacionalmente.

En lo que respecta a Irán, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo, Estados Unidos expresa su preocupación por el avance activo de las negociaciones entre Rusia e Irán para la adquisición de misiles balísticos de corto alcance. Esta cooperación entre Moscú y Teherán, si se concretara, podría tener importantes implicaciones para la estabilidad regional y global.

El gobierno de Biden ha estado destacando la dependencia del Kremlin de Corea del Norte e Irán para obtener armas necesarias en su guerra contra Ucrania. Además, ha revelado datos de inteligencia para respaldar estas afirmaciones.

En octubre, la Casa Blanca afirmó que Corea del Norte había entregado más de 1.000 contenedores de material militar y municiones a Rusia. La relación entre Rusia y Corea del Norte tiene un largo historial, remontándose a la fundación de Corea del Norte en 1948 y la posterior ayuda soviética durante décadas.

Por otro lado, Rusia también ha recibido cientos de aviones no tripulados de ataque unidireccional de Irán, junto con equipos para la producción de estos aviones no tripulados.

En respuesta a estos hallazgos, Estados Unidos planea plantear su preocupación en el Consejo de Seguridad de la ONU y buscar imponer sanciones adicionales contra individuos y entidades de Corea del Norte e Irán que faciliten las transferencias de armas con Rusia.