PISTO

Oscar Pistorius obtiene libertad condicional tras condena por el asesinato de Reeva Steenkamp

El atleta sudafricano saldrá de prisión este viernes, pero deberá cumplir con estrictas condiciones hasta 2029.

El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica confirmó la libertad condicional del atleta Oscar Pistorius este viernes 5 de enero. Pistorius, encarcelado desde 2014 por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, deberá seguir condiciones estrictas impuestas por el DCS, incluyendo restricciones en su movilidad y prohibición de consumo de alcohol y otras sustancias. Estas medidas serán vigentes hasta el fin de su sentencia en 2029.

La madre de Reeva Steenkamp, June Steenkamp, expresó sus dudas sobre la rehabilitación del deportista, aunque aceptó la decisión de las autoridades si estiman que Pistorius está suficientemente rehabilitado. Ella enfatizó en una carta leída por sus abogados que, si Pistorius es liberado, se apliquen consistentemente las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS.

El caso de Pistorius, conocido por haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre prótesis de carbono tras haber sido amputado de las piernas en su infancia, captó la atención mundial. Fue condenado inicialmente por homicidio imprudente en 2014, pero la Fiscalía apeló y, finalmente, el Tribunal Supremo de Apelación lo declaró culpable de asesinato en 2015, elevando su condena a quince años en 2017.

El asesinato de Steenkamp, ocurrido el Día de San Valentín de 2013, y el subsiguiente juicio de Pistorius han sido temas de debate público y legal a nivel internacional. Ahora, con la decisión de su libertad condicional, se cierra un capítulo en la vida del atleta, aunque persisten las dudas sobre la justicia y la rehabilitación en casos de alto perfil.