PDVSA

Venezuela acuerda entregar petróleo a empresa india para saldar deuda de dividendos

Pdvsa proporcionará petróleo a Videsh para cubrir deuda de 600 millones de dólares.

Venezuela, a través de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acordó entregar petróleo a la empresa india Videsh para ayudar a esta última a recuperar un dividendo pendiente de 600 millones de dólares. Este acuerdo, confirmado el miércoles 3 de enero por el secretario de Petróleo de la India, se produce tras el alivio de las sanciones estadounidenses, lo que ha permitido a las refinerías indias reanudar la compra de petróleo venezolano.

Videsh, el brazo de inversión en el extranjero del principal explorador de la India, Oil and Natural Gas Corp (ONGC.NS), tiene una participación del 40% en el campo San Cristóbal, ubicado en el cinturón de petróleo pesado del Orinoco en el este de Venezuela. La participación restante es propiedad de Pdvsa.

El secretario de Petróleo, Pankaj Jain, indicó a los periodistas en Nueva Delhi que «han acordado darnos algo de petróleo en lugar de las cuotas de OVL. Estamos esperando que (levanten) sus fechas». Esta medida es una respuesta a la necesidad de Videsh de recuperar los dividendos pendientes del proyecto San Cristóbal, los cuales ascienden a alrededor de 600 millones de dólares.

La compañía había informado previamente a Reuters que estaba explorando diferentes opciones para repatriar el dividendo, incluyendo la asignación de petróleo por parte de Pdvsa. «Después de la flexibilización de las sanciones estadounidenses, OVL está en diálogo continuo con Pdvsa para la recuperación del dividendo acumulado mediante varios mecanismos, incluida la asignación de cargamentos de crudo en lugar del dividendo acumulado», señaló la empresa.