ABBOT

Gobierno de Biden demanda a Texas por Ley Migratoria

Conflicto legal y político en EE.UU. por Ley SB4 de Texas y gestión migratoria de Mayorkas.

En un momento de tensión legal y política en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden ha tomado una firme posición contra el estado de Texas, presentando este miércoles (03.01.2024) una demanda por considerar «inconstitucional» una nueva ley migratoria del estado. Paralelamente, en el Congreso, los republicanos han decidido avanzar en el proceso de juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, por la crisis migratoria en la frontera con México.

La controversia se centra en la ley SB4 de Texas, promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott. Esta ley criminaliza a los migrantes que ingresen de manera irregular a Texas, estableciendo penas de hasta 20 años de prisión por reincidencia y otorgando a las autoridades locales el poder de detener a migrantes sin la documentación necesaria y a los jueces, la facultad de expulsarlos. Se espera que esta ley entre en vigor en marzo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que la regulación de la migración y la gestión de las fronteras exteriores son competencias federales, ha respondido con una demanda para impugnar la ley SB4. «Es claramente inconstitucional», afirma la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, en un comunicado. El gobierno federal sostiene que Texas no puede adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco establecido por el Congreso y que contradigan la Constitución de Estados Unidos y los precedentes de la Corte Suprema.

En otro frente, el Congreso se ve inmerso en una batalla política, con los republicanos decididos a proseguir el proceso de juicio político contra Alejandro Mayorkas. Los republicanos acusan a Mayorkas de crear una emergencia de seguridad nacional debido a la situación migratoria en la frontera con México, un tema que se ha convertido en un punto clave en la campaña para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.