CEO

El “CEO” de Hamas que consiguió el dinero para atacar a Israel

La historia Zaher Jabarin, el hombre del dinero en Hamas, en este reportaje de The Wall Street Journal.

Por RORY JONES (The Wall Street Journal)

Cuando Zaher Jabarin dirigía una célula de Hamas en la década de 1980, pedía dinero prestado a su madre para comprar armas. Ahora, supervisa un imperio financiero que Estados Unidos estima vale cientos de millones de dólares y financia las operaciones de Hamas contra Israel.

El militante de 55 años gestiona la relación financiera de Hamas con su principal benefactor, Irán, y maneja cómo Teherán consigue efectivo para la Franja de Gaza, según funcionarios estadounidenses e israelíes. Cuida un portafolio de compañías que generan ingresos anuales para Hamas y dirige una red de donantes privados y empresarios que invierten para el grupo islamista. La influencia de Jabarin sobre las finanzas de Hamas es tan significativa que los actuales y antiguos funcionarios de seguridad de EE.UU. e Israel creen que él permitió al grupo pagar por armas y salarios de combatientes para montar los ataques del 7 de octubre.
«Jabarin jugó un papel enorme porque maneja todas las finanzas de Hamas fuera de Gaza», dijo Uzi Shaya, un exfuncionario de seguridad israelí que ha investigado las finanzas ilícitas. «Jabarin es el CEO de Hamas».

Jabarin estaba cerca de Saleh al-Arouri, el funcionario de Hamas asesinado el martes en una explosión atribuida a Israel. Ambos ayudaron a fundar el ala militar de Hamas en Cisjordania y eran considerados cercanos a Irán. Arouri escribió la introducción a un libro que Jabarin publicó después de su liberación de la prisión.

«Los días no han debilitado su resolución», escribió Arouri sobre su camarada. «Continúa, Dios mediante, completando este viaje, que es el camino de la yihad». Israel teme que incluso si destruye la milicia de Hamas en Gaza, el imperio financiero del grupo permanecerá. Jabarin durante años desafió capas de sanciones occidentales para usar sistemas financieros en Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y últimamente Turquía, para establecer compañías y mover dinero a Gaza, según los actuales y antiguos funcionarios de seguridad de EE.UU. e Israel, y actuales y antiguos funcionarios financieros palestinos.

Los flujos financieros persistentes ilustran la dificultad que han enfrentado EE.UU. e Israel para cerrar el financiamiento a Hamas. EE.UU. ha sancionado a funcionarios de Hamas y compañías afiliadas durante más de dos décadas, pero ha luchado por interrumpir su capacidad para recaudar efectivo.

Hamas está designada como una organización terrorista por Washington, pero ha mantenido el apoyo en el mundo árabe y musulmán como defensora de la causa palestina.

Bajo Jabarin, la oficina financiera de Hamas está basada en un edificio con ventanas de vidrio oscuro en Estambul, donde posee participaciones en compañías, incluyendo acciones en una firma inmobiliaria listada en la bolsa de valores de Turquía, según sanciones de EE.UU. contra funcionarios de Hamas y compañías relacionadas.

Es un «honor conseguir fondos para Hamas», dijo Jabarin en una entrevista. Pero niega su propia participación en recaudar dinero. «Esta es una acusación, no un hecho». Ahora es parte de Hamas, el partido político, no de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de la organización, dijo. Hamas tiene relaciones con muchos países, como Irán, Rusia, Argelia, Turquía y otros, dijo.

«Israel intenta mezclar manzanas con naranjas», dijo. «Al-Qassam tiene sus propios lazos, lejos de Hamas el partido político».

Turquía ha dicho que no considera a Hamas una organización terrorista y distingue entre las alas militares y políticas. Ankara ha dicho que las empresas turcas legítimas no financian las operaciones militares de Hamas y su sistema financiero no ha sido abusado.

El gobierno turco no respondió a una solicitud de comentarios.

Jabarin ha construido relaciones con personas cercanas al presidente Recep Tayyip Erdogan que, según funcionarios de seguridad israelíes, han ayudado a Hamas a conseguir armas y financiamiento. Jabarin ha ayudado a mantener la relación de Hamas en Líbano con el proxy iraní Hezbollah, trabajando con cambistas allí, según funcionarios estadounidenses que han rastreado los flujos financieros.

Irán transfirió decenas de millones de dólares a Hamas en los últimos años a través de cambistas utilizando el sistema hawala, y más recientemente criptomonedas, informó The Wall Street Journal. El efectivo fue enrutado a través de intercambios en Beirut, Estambul y otros centros comerciales regionales antes de llegar a Gaza, según los funcionarios estadounidenses y los actuales y antiguos funcionarios palestinos.

Funcionarios de EE.UU. dijeron que la totalidad de la organización de Hamas financia sus operaciones militares y ataques contra israelíes. Como Yahya Sinwar, el actual líder en Gaza, Jabarin fue liberado de la prisión en 2011 como parte de un acuerdo para liberar a más de 1,000 prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí. Mientras Sinwar ascendía en las filas de Hamas en Gaza, Jabarin trabajó su camino hacia arriba fuera de los territorios palestinos.

Dentro de Hamas, Jabarin también es responsable de los prisioneros, y con Sinwar negoció el acuerdo intermediado por Qatar y Egipto para liberar rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, según funcionarios egipcios.

«No sales de la prisión y tomas este portafolio como un novato o alguien de nivel medio», dijo Matthew Levitt, un exfuncionario del Tesoro de EE.UU. ahora del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, sobre el papel de Jabarin como jefe financiero no oficial de Hamas. «Esta es una posición de seria confianza y autoridad».

Desde los ataques del 7 de octubre, EE.UU. ha impuesto cuatro rondas de sanciones dirigidas a funcionarios de Hamas, compañías y empresarios asociados con el grupo. Entre los designados se incluyeron accionistas en la empresa turca listada, que se consideran testaferros para Hamas, y un cambista libanés y sus dueños.

EE.UU. también ha incluido en la lista negra a un empresario sudanés que, según EE.UU., manejaba compañías para Hamas y cuyas propias inversiones incluían una firma de minería de oro en Sudán y una participación en el mayor operador de telecomunicaciones del país.

Sin embargo, la financiación de Irán y donantes privados ha continuado desde el comienzo de la guerra, según funcionarios occidentales y declaraciones de grupos que recaudan dinero. Las donaciones en línea han aumentado a organizaciones benéficas en Europa, Asia y el Golfo Pérsico acusadas de conexiones con Hamas por EE.UU., Israel o Australia.

«Si el dinero de Hamas sigue fluyendo desde el extranjero a Gaza y Cisjordania, nos encontraremos en la misma posición de intervenir una y otra vez», dijo Ehud Levi, un exdirector de financiamiento del terrorismo en la oficina del primer ministro israelí.

‘Los Escuadrones de Tiro’

Nacido en 1968, Jabarin creció en Salfit, un pueblo en el norte de Cisjordania, y se volvió religioso de niño, asistiendo a la mezquita local y leyendo obras de Hassan al-Banna, el fundador de la Hermandad Musulmana, un movimiento político islamista del cual Hamas es una rama, según un libro que Jabarin publicó.

En su adolescencia, dirigió una pandilla de jóvenes llamada ‘Los Escuadrones de Tiro’ que se unió al levantamiento contra Israel en 1987, conocido como la primera intifada, según una entrevista con el periódico Felesteen con sede en Gaza.

Uno de los primeros actos de resistencia de Jabarin, según le contó a Felesteen, fue escribir grafitis antiocupación en Salfit.

Sus ambiciones pronto se volvieron más violentas. Para comprar armas, un miembro del grupo de Jabarin vendió su coche y otro vendió las joyas de su esposa, dijo Jabarin en la entrevista de Felesteen.

Jabarin mismo pidió dinero prestado a su madre, según un perfil de él en el sitio web del Centro de Información Palestino, que investigadores israelíes dicen está afiliado con Hamas.

La mayor contribución temprana de Jabarin a Hamas fue que reclutó a un palestino, Yahya Ayyash, quien estudió cómo hacer dispositivos explosivos improvisados.

Al inicio de la violencia, las fuerzas israelíes arrestaron a Jabarin por el asesinato de un soldado israelí y un tribunal lo condenó por asesinato a cadena perpetua, según un ex funcionario de la prisión que pasó tiempo con él. Ayyash, mientras tanto, fue asesinado en 1996 cuando un teléfono explotó junto a su oreja, según informes de prensa de la época.

En prisión, Jabarin aprendió hebreo, estudió para obtener un título y fue uno de los miembros de Hamas a cargo de gestionar el bienestar de los prisioneros. Comenzó a escribir su libro, publicado un año después de su liberación en 2011.

Durante su encarcelamiento, Hamas evolucionó de un movimiento palestino marginal a la facción más popular en Cisjordania y Gaza.

El grupo ganó elecciones en 2006 para la legislatura de la Autoridad Palestina, provocando que Israel y la comunidad internacional boicotearan a Hamas. Un año después, Hamas se apoderó del control de Gaza de la Autoridad Palestina, lo que le permitió recaudar impuestos y aumentar la capacidad del grupo militante para recaudar efectivo.

De Yeda a Estambul

Para cuando Jabarin fue liberado, Hamas había creado una red de empresas que proporcionaban ingresos al grupo y se usaban para lavar dinero, de modo que el efectivo no se asociara con el grupo, según ex funcionarios estadounidenses e israelíes.

La base de esta operación, según EE. UU., fue inicialmente Yeda, Arabia Saudita, donde Hamas movió decenas de millones de dólares desde Irán a su ala militar y operaciones en Gaza. Hamas poseía un negocio de construcción e inmobiliario allí, así como una empresa similar en Sudán, gobernada en ese momento por una dictadura islamista, liderada por Omar al-Bashir, que era simpatizante de Hamas. Sudán posteriormente cambió de alianzas y estableció lazos diplomáticos con Israel.

Bajo la presión de sanciones de EE. UU., Arabia Saudita obligó a los funcionarios financieros de Hamas a salir de Yeda, según los funcionarios estadounidenses e israelíes actuales y anteriores. Un portavoz del gobierno saudí no respondió a una solicitud de comentarios.

Jabarin encontró un nuevo hogar para el imperio empresarial en Turquía. Su líder, Erdogan, es un partidario de los movimientos islamistas en todo Medio Oriente.

El jefe financiero de Hamas recibió asistencia de un asociado turco para comprar y alquilar propiedades comerciales y residenciales, y comprar vehículos de lujo, según una investigación de 2018 de los servicios de seguridad interna de Israel que involucró el arresto de un académico turco acusado de trabajar con Hamas.

Jabarin usó su posición para financiar ataques contra israelíes. En 2018, la agencia israelí arrestó a un ciudadano árabe de Israel que había llevado cientos de miles de euros en efectivo para operativos de al-Qassam en Cisjordania, dinero que había sido proporcionado por Jabarin en Estambul, según el servicio de seguridad interna de Israel.

EE. UU. impuso sanciones directamente a Jabarin en 2019, diciendo más tarde que se había convertido en el cerebro detrás de «una red financiera que permitía a Hamas recaudar, invertir y lavar enormes sumas de dinero» desde Turquía.

Jabarin, trabajando estrechamente con otros funcionarios de Hamas, desarrolló un portafolio inmobiliario en el país, que constituía la mayor parte de sus activos por valor de 500 millones de dólares a nivel mundial, dijo EE. UU. unos años más tarde. Incluía participaciones en empresas con sede en Argelia y EAU, que no respondieron a solicitudes de comentarios.

El activo de mayor perfil fue el desarrollador inmobiliario Trend GYO. Cotizado en la bolsa de valores de Turquía, era propiedad en un 75% por testaferros de Hamas, según EE. UU., que sancionó a la firma en mayo de 2022.

El gobierno turco otorgó a uno de los fundadores de Trend la ciudadanía y un nuevo nombre, según funcionarios de EE. UU. Funcionarios de Hamas con sede en Turquía han abierto cuentas bancarias turcas para mover efectivo y transferirlo a operativos en Cisjordania, dijeron.

En un comunicado, Trend dijo que no conocía a Hamas ni a personas asociadas con el grupo. Trend dijo que como empresa cotizada está obligada a ser transparente sobre cómo usa sus ganancias, lo que hace imposible que «Hamas o cualquier otra organización no oficial transfiera dinero».

Meses antes de que el Tesoro de EE. UU. sancionara a Trend, los funcionarios pidieron a Ankara que tomara medidas contra la empresa, según personas familiarizadas con el asunto, sin efecto.

Jabarin ha pasado tiempo recientemente en Beirut, donde cultivó la relación de Hamas con el proxy libanés de Teherán, Hezbollah, y cambistas con sede en la ciudad.

EE. UU. el 14 de noviembre sancionó a un cambista libanés que trabajaba con Hezbollah en la transferencia de millones de dólares desde Irán al ala militar de Hamas.

Israel está preocupado de que tales designaciones tengan un impacto limitado en la capacidad de Jabarin para mover dinero.

Un alto funcionario libanés dijo que no tenía intención de interferir con la presencia de Hamas en el país.

«No siempre nos gusta lo que hacen, pero decidimos desde el principio ser un país abierto», dijo.

—Saleh al-Batati, Ghassan Adnan y Elvan Kivilcim contribuyeron a este artículo publicado originalmente en The Wall Street Journal (c)