trump
Former U.S. President and current Republican presidential candidate Donald Trump attends a campaign rally in Sioux City, Iowa, U.S. October 29, 2023. REUTERS/Scott Morgan

Presentan demanda para impedir candidatura de Trump en Florida

Un activista argumenta que Trump está inhabilitado según la 14ta Enmienda para Postularse a la Presidencia.

Chaz Stevens, un activista del sur de Florida, ha presentado una demanda en el Tribunal de Circuito del Condado Broward para impedir que el ex presidente Donald Trump participe en las elecciones presidenciales de 2024.

La demanda, que consta de cuatro páginas, argumenta que Trump no es elegible para ocupar la presidencia en virtud de una disposición de la 14ta Enmienda, que prohíbe a las personas que han participado en insurrección contra Estados Unidos ocupar un cargo federal después de haber prestado juramento previamente de defender la Constitución.

Stevens, que se representa a sí mismo, basa su argumento en la interpretación de que, aunque Trump no ha sido condenado por ningún delito, no es necesario una condena penal para inhabilitarlo según la 14ta Enmienda. Esta demanda se hace eco de argumentos presentados en docenas de otras demandas en todo el país desde que Trump anunció su candidatura presidencial para 2024.

En Colorado, la Corte Suprema del estado falló recientemente que Trump quedaba inhabilitado para volver a ocupar un cargo público debido a sus acciones en torno a las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio del 6 de enero. De manera similar, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, dictaminó que Trump había incurrido en insurrección con sus acciones en torno al ataque del 6 de enero.

Stevens señaló que decidió presentar la demanda después de ver impugnaciones similares en otros estados. Al igual que la demanda presentada en Louisiana, la acción legal de Stevens nombra al secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, como demandado. El objetivo de Stevens es obligar a los funcionarios estatales a tomar una posición sobre si Trump debe ser descalificado de la boleta electoral.

Hasta ahora, Stevens no tiene representación legal formal y ha creado una página de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a pagar los costos de contratar a un abogado. La campaña de Trump no ha respondido a la demanda, pero ya ha presentado una apelación en el caso de Maine y apeló la decisión de Colorado ante la Corte Suprema federal.

(Con información de El Nuevo Herald)