Maduro acusa a la oposición de 2015 de conspiración económica y destaca avances del parlamento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en un encuentro con diputados del Bloque de la Patria, su crítica hacia la Asamblea Nacional (AN) opositora de 2015, acusándola de iniciar un “complot” económico que, según él, afectó gravemente al pueblo venezolano.
Maduro aseguró que la AN de ese entonces no se dedicó a sancionar leyes, sino a solicitar medidas económicas restrictivas contra el país.
Maduro resaltó la inactividad legislativa de la AN dirigida por figuras opositoras como Ramos Allup, Julio Borges y Juan Guaidó, señalando que en cinco años solo lograron sancionar una ley, pero sí tuvieron tiempo para pedir sanciones. “Tienen una rendición absoluta a las órdenes de Washington, jamás deciden nada. Es una oposición extremista colonizada por los gringos. Ya tuvieron su oportunidad”, afirmó el mandatario.
En contraste, el presidente venezolano celebró los logros del actual Parlamento, que desde 2021 ha sancionado 74 leyes. Maduro argumentó que, con la elección de la AN en 2015, comenzaron problemas como la escasez de alimentos, productos básicos y la aparición de colas, situaciones por las cuales acusó a la oposición de ser la responsable.
Además, Maduro se refirió a la instalación del cuarto año legislativo de la AN actual, prevista para el viernes 5 de enero. Puntualizó que los diputados deberán elegir a sus autoridades en el Palacio Federal Legislativo y no en el extranjero, en una clara referencia a Miami, lugar donde se han tomado decisiones opositoras en el pasado.
Estas declaraciones del presidente Maduro ocurren luego de que la AN de 2015 anunciara su intención de continuar sus actividades y su próxima instalación el 5 de enero. Maduro destacó que los años 2021, 2022 y 2023 han significado un proceso de recuperación y crecimiento para Venezuela en varios aspectos de la vida social y económica del país.