Petroleo

Optimismo en el mercado del crudo: Suben precios ante mejores perspectivas económicas y tensiones en Medio Oriente

Optimismo en el mercado del crudo: Suben precios ante mejores perspectivas económicas y tensiones en Medio Oriente

El crudo WTI y la gasolina RBOB registran alzas, impulsados por un debilitamiento del dólar y una positiva coyuntura económica en EE. UU.


El mercado de crudo y gasolina muestra un panorama más optimista este viernes, con el petróleo West Texas Intermediate (WTI) y la gasolina RBOB registrando alzas significativas. El crudo WTI alcanzó un máximo de una semana, impulsado por un retroceso en el dólar y noticias económicas positivas en Estados Unidos, que sugieren un panorama alentador para la demanda energética.

Una de las claves de esta tendencia alcista se encuentra en la recuperación del dólar, que, tras alcanzar un máximo de tres semanas, ha cedido terreno, beneficiando a los precios de la energía. Asimismo, datos económicos recientes de EE. UU., como el aumento en los pedidos de fábrica y un crecimiento más fuerte de lo esperado en el empleo no agrícola, han reforzado la confianza en la demanda de energía.

Por otro lado, el mercado sigue atento a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, un factor que históricamente ha tenido un impacto significativo en los precios del crudo. Los recientes desarrollos incluyen interrupciones en el suministro de Libia y un aumento en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con incidentes en el Mar Rojo que han llevado a desviar envíos de petróleo, afectando la oferta global.

Además, los informes sobre un incremento en las exportaciones de crudo ruso han generado cierta presión bajista, aunque esto ha sido contrarrestado por una disminución en el almacenamiento flotante de crudo, lo que sugiere una oferta más ajustada.

Otro elemento a considerar es la situación en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), donde la reciente salida de Angola y la falta de claridad sobre las cuotas de producción han generado incertidumbre.

En cuanto a la producción estadounidense, la Agencia de Información de Energía (EIA) reportó que las reservas de crudo están por debajo del promedio de cinco años, mientras que la producción ha mostrado una ligera disminución. Paralelamente, el recuento de plataformas activas de Baker Hughes indica una estabilidad en la actividad de perforación.

(con información de Barchart)