janet yellen
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto cortesía.

Secretaria del Tesoro anuncia un «aterrizaje suave» de la economía de EE.UU.

Secretaria del Tesoro anuncia un «aterrizaje suave» de la economía de EE.UU.

Janet Yellen destaca el control de la inflación sin perjudicar el mercado laboral, en un raro logro económico.


Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU., declaró este viernes que la economía del país ha logrado un «aterrizaje suave», un evento históricamente inusual en el que se controla la alta inflación sin causar un daño significativo al mercado laboral. «Lo que estamos viendo ahora, creo que podemos describirlo como un aterrizaje suave, y mi esperanza es que continúe», dijo Yellen en una entrevista con CNN.

Las cifras gubernamentales publicadas el viernes mostraron que los incrementos en el empleo y los salarios en diciembre superaron las expectativas, con un aumento en la nómina de 216.000 puestos. Este informe, que sugiere un riesgo continuo al alza para la inflación, llevó a los inversores a reducir las apuestas de que la Reserva Federal comenzaría a recortar las tasas en marzo.

Yellen se centró en los últimos datos salariales, que mostraron que los ingresos promedio por hora aumentaron un 4,1% en el año hasta diciembre. Dado que se proyecta que la inflación al consumidor para el año será del 3,2%, según los economistas, eso significaría que los salarios superaron el crecimiento de los precios en 2023.

«Los aumentos salariales están superando ahora los aumentos de precios», dijo. «Los trabajadores estadounidenses están avanzando y el progreso para las familias de ingresos medios es muy notable».

Yellen se abstuvo de comentar sobre cómo cree que la Reserva Federal debería proceder, pero dijo que el banco central ha manejado bien la política monetaria. «El camino que han seguido el mercado laboral, la economía y la inflación sugiere que han tomado un conjunto de buenas decisiones», afirmó Yellen.

Durante dos años, la jefa del Tesoro rechazó consistentemente las predicciones más sombrías para la economía de EE.UU., incluso mientras el banco central llevaba a cabo una agresiva campaña de aumento de tasas a lo largo de 2022 y 2023. Aunque nunca descartó por completo una recesión, repetidamente dijo que veía un «camino» hacia un llamado aterrizaje suave.

En las últimas semanas, Yellen ha estado en algo parecido a una vuelta de la victoria. En diciembre dijo que los economistas que predijeron una recesión ahora «se están tragando sus palabras», y repitió su crítica el viernes.

«Ha habido mucho pesimismo sobre la economía que realmente ha resultado infundado», dijo. «Hace un año, la mayoría de los pronosticadores creían que caeríamos en una recesión. Obviamente, eso no ha sucedido».