Ecuador investiga la fuga de ‘Fito’, el mayor narco del país

FICO

Adolfo Villamar Macías, conocido como ‘Fito’, desaparece de la cárcel en Guayaquil.

Las autoridades ecuatorianas se enfrentan a un nuevo desafío en su lucha contra el crimen organizado tras la presunta fuga de Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, de la cárcel 4 en la región de Guayaquil. La Fiscalía de Ecuador anunció el domingo la apertura de una investigación sobre el caso, que ha generado gran preocupación dada la reciente ola de violencia que afecta al país.

Según informó la Fiscalía a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), ya se están llevando a cabo las primeras diligencias para esclarecer las circunstancias de la evasión de ‘Fito’. El comandante general de la policía, César Zapata, reveló tras un operativo en la penitenciaría que ‘Fito’ no se encontraba en su celda, según reportes de Ecuavisa.

‘Fito’ es reconocido como el cabecilla de Los Choneros, una de las principales organizaciones criminales de Ecuador con presuntos vínculos con carteles mexicanos. La banda está implicada en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas. Actualmente, se encuentra en conflicto con otras bandas criminales como Los Lobos y Los Tiguerones.

José Serrano, exministro del Interior durante el Gobierno de Rafael Correa y crítico del actual gobierno de Daniel Noboa, expresó en su cuenta X que ‘Fito’ era el último delincuente peligroso que quedaba en la cárcel, ya que otros han sido asesinados o liberados. Según Serrano, la celda de ‘Fito’ fue hallada en un estado impecable, dando a entender que hubo tiempo suficiente para que el criminal empacara todas sus pertenencias, incluyendo relojes, armas, whisky, celulares y un ordenador portátil.



Salir de la versión móvil