FRANZ

Fallece El Kaiser: Adiós a Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y mundial

Beckenbauer, ícono del fútbol, muere a los 78 años dejando un legado inolvidable.

Franz Beckenbauer, considerado la mayor leyenda del fútbol alemán y una de las figuras más icónicas a nivel mundial, falleció el domingo a la edad de 78 años. Su familia anunció el lunes a la Deutsche Presse-Agentur su deceso, ocurrido en un ambiente de paz y rodeado de sus seres queridos.

Conocido cariñosamente como «Der Kaiser», Beckenbauer dejó una huella indeleble en el mundo del fútbol, tanto como jugador como entrenador. Se convirtió en campeón del mundo en ambas facetas, primero como jugador y luego como entrenador, y jugó un papel clave en la obtención de la Copa Mundial de la FIFA 2006 para Alemania.

Beckenbauer comenzó su carrera en el FC Bayern München, donde rápidamente se destacó como una figura clave, ganando cuatro títulos de la Bundesliga, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Fue pionero en la posición de líbero, revolucionando este rol con su elegancia y técnica en el campo.

Su trayectoria incluyó una victoria en la Copa Mundial de 1974 como jugador y posteriormente, en 1990, llevó a la selección alemana a la victoria como entrenador. Entre sus logros también figura liderar al equipo alemán a la victoria en la Eurocopa de 1972.

Después de jugar varios años en Estados Unidos con Cosmos New York, donde compartió equipo con Pelé, Beckenbauer regresó a Alemania y ganó otro título de la Bundesliga con el Hamburger SV en 1982. Como entrenador de la selección alemana, guió al equipo a la final de la Copa del Mundo de 1986 y al triunfo en 1990, vengando la derrota ante Argentina de Diego Maradona.

Su retiro no fue el fin de su influencia en el fútbol. Regresó al FC Bayern München como entrenador en los años 90, ayudando al club en tiempos difíciles. Posteriormente, jugó un papel crucial en la organización de la Copa Mundial de 2006 en Alemania, aunque su legado se vio empañado por acusaciones de pagos dudosos relacionados con la adjudicación del torneo. A pesar de las controversias, su impacto en el fútbol y su carisma permanecen inalterables.

El fallecimiento de Franz Beckenbauer marca el final de una era para el fútbol alemán y mundial. Su legado como jugador, entrenador y figura emblemática del deporte seguirá siendo recordado y celebrado por generaciones futuras.