MADURO ALI

Plantean opción de que Venezuela y Guyana compartan explotación petrolera del Esequibo

Expertos sugieren la cooperación bilateral en la explotación de reservas de petróleo post-decisión de la CIJ.

En un mundo donde los conflictos territoriales suelen desembocar en relaciones tensas, la Dra. Alicia Elias-Roberts, experta en derecho internacional, propone un escenario alternativo para Guyana y Venezuela.

En un simposio el pasado viernes 05 de enero del 2024, titulado ‘Guyana v Venezuela Border Controversy: A Legal Perspective’, Elias-Roberts sugiere la posibilidad de que ambas naciones compartan o exploten conjuntamente reservas de petróleo transfronterizas.

“Si existe algún potencial para relaciones amistosas y compromisos respecto a cómo delimitar las fronteras y compartir recursos… existe la posibilidad, si se tienen los datos adecuados, de reunirnos con ellos en ese frente”, dijo Elias-Roberts. A pesar de su optimismo, la experta se mostró escéptica sobre la posibilidad de que Venezuela respete una decisión adversa de la CIJ.

La situación adquiere más relevancia ante la expectativa de que la CIJ valide el laudo arbitral de 1899, estableciendo las fronteras terrestres entre Guyana y Venezuela. En medio de este escenario, el profesor Neville Bissember del Departamento de Derecho de la Universidad de Guyana, subrayó la importancia del respeto a las decisiones de la CIJ, enfatizando el rol crucial de los esfuerzos diplomáticos de Guyana.

“Tenemos que trabajar en ellos para que todos sepan que aquí hay un infractor de la ley, aquí hay un Estado que no respeta los acuerdos que se han firmado”, apuntó Carl Greenidge, Agente de Guyana en el caso de la CIJ, enfatizando la necesidad de una ofensiva diplomática y de relaciones públicas.