Llamado opositor por definición de cronograma electoral para garantizar elecciones competitivas y libres.
Voluntad Popular (VP), un partido político clave en la oposición venezolana, junto con el expresidente interino y líder opositor, Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, han intensificado sus exigencias al régimen de Nicolás Maduro y al Poder Electoral para que se establezca una fecha precisa para las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el segundo semestre de este año.
En un mensaje contundente publicado en su cuenta de la red social X, VP expresó: «Venezuela aún no cuenta con fecha para su elección presidencial este 2024. El régimen y su cúpula corrupta saben que van a perder. Por eso desde ya les decimos, ¡pongan fecha!». Este llamado refleja la creciente impaciencia y la demanda de un proceso electoral transparente y justo.
Juan Guaidó, reiterando esta posición, afirmó que la falta de una fecha definida para los comicios se debe a que el presidente Nicolás Maduro utiliza las elecciones como un mecanismo de «extorsión» a la comunidad internacional. En un video compartido por su partido, Guaidó subrayó la importancia de exigir un cronograma electoral como primer paso para asegurar elecciones competitivas. «No tenemos que esperar para todos juntos exigir un cronograma de elecciones. Es el primer elemento para hacerla competitiva, para lograr organizarnos, defender los votos, pedir acompañamiento de la comunidad internacional», señaló el opositor.
Además, Guaidó hizo un llamado a los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, para que se sumen a esta exigencia. La petición busca apoyo regional en la lucha por garantizar que los venezolanos puedan expresarse libremente en unas elecciones presidenciales.