TIGER

Fin de una era: Tiger Woods y Nike concluyen su colaboración de 27 años

El célebre golfista Tiger Woods anuncia el fin de su larga relación con Nike, desencadenando especulaciones sobre su próximo patrocinador.

La legendaria asociación de 27 años entre el golfista superestrella Tiger Woods y Nike ha llegado a su fin, según anunció Woods en una declaración a través de las redes sociales. «La pasión y visión de Phil Knight unieron esta colaboración entre Nike y Nike Golf y quiero agradecerle personalmente a él, junto con los empleados de Nike y los increíbles atletas con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo del camino», expresó Woods.

Mark Steinberg, el agente de larga data de Woods, informó a CNBC que la decisión de no renovar con Nike fue una decisión comercial del golfista. Nike confirmó la noticia en Instagram con una foto de Woods con su icónico polo rojo, comentando: «Fue una gran carrera».

En un comunicado, Nike declaró: «Durante más de 27 años, hemos tenido el honor de asociarnos con Tiger Woods, uno de los mejores atletas que el mundo ha visto. A lo largo de nuestra colaboración, hemos sido testigos, junto con el resto del mundo, de cómo Tiger no solo redefinió el deporte del golf, sino que rompió barreras para todo el deporte. Hemos visto cómo estableció récords, desafió el pensamiento convencional e inspiró generaciones de personas en todo el mundo. Estamos agradecidos de haber sido parte de eso. Le deseamos lo mejor en el futuro».

Aunque aún no se ha anunciado un nuevo acuerdo de patrocinio para Woods, él mismo insinuó en las redes sociales que «ciertamente habrá otro capítulo». Las especulaciones recientes sobre el próximo movimiento de Woods han apuntado a On Running, la marca suiza a la que se unió el gran tenista Roger Federer en 2019 después de dejar Nike.

Marc Maurer, co-CEO de On Running, abordó las especulaciones en la Conferencia ICR en Orlando, diciendo: «También escuchamos los rumores, así que siempre es interesante lo que está ahí fuera. Esperamos que Tiger encuentre un gran nuevo socio y no vamos a ser nosotros».

Mientras tanto, el fabricante de palos de golf y equipos TaylorMade, que Woods ha utilizado desde 2017, podría ser otro posible destino para el ganador de 15 majors. Sin embargo, TaylorMade declaró que su relación con Woods es solo para equipamiento y no hizo más comentarios al respecto.

Los analistas no esperan un gran impacto con la noticia, ya que los rumores sobre la salida de Woods han estado circulando durante meses. «Seguimos creyendo que la compañía tiene patrocinios con algunos de los atletas más importantes del mundo y esperamos que esa tendencia continúe en el futuro previsible», dijo Brian Yarbrough, analista de Nike para Edward Jones.

Nike ha estado disminuyendo discretamente su enfoque en el golf durante años, ya que no era un gran generador de ingresos para la marca. En 2016, el fabricante de ropa deportiva de Oregón anunció que dejaría de fabricar equipos de golf por completo.

Sin embargo, Woods brindó una exposición significativa a la marca Nike. A lo largo de su carrera, Woods ganó unos reportados $500 millones de «la marca del swoosh». Eric Smallwood, fundador de Apex Marketing, estima que cuando Woods juega cuatro rondas, está proporcionando a Nike entre $2 millones y $4 millones de exposición.

Asimismo, cuando Woods cambió sus Nikes por zapatos FootJoy en el Masters de 2023, le dio a la marca $3.2 millones de exposición. Woods proporciona incluso más exposición para Nike que LeBron James debido al ritmo de juego del golf en comparación con el baloncesto, dijo Smallwood. «Los golfistas tienen una longevidad más larga», añadió.

(Con información de CNBC)