AREVALO

Bernardo Arévalo de León presenta gabinete paritario en Guatemala

El Presidente electo de Guatemala anuncia un gabinete equilibrado de hombres y mujeres, destacando la paridad de género.

En un acto que marca un precedente en la política guatemalteca, el presidente electo Bernardo Arévalo de León presentó este lunes a su gabinete de Gobierno, constituido por un número igual de hombres y mujeres. Esta decisión, que refleja un compromiso con la paridad de género, se produce en el contexto de su investidura programada para el próximo 14 de enero.

“Hemos elegido personas capacitadas y valientes que asumen este compromiso con la nación en medio de esta crisis política”, declaró Arévalo de León durante la presentación en la capital. Su equipo, compuesto por 14 funcionarios, incluye académicos, periodistas y exministros, representando una diversidad de experiencias y conocimientos.

Un punto destacado de este gabinete es la designación de Carlos Martínez como Ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Oscar Cordón Cruz y Jonathan Menkos asumirán las carteras de Salud y Finanzas, respectivamente. El mandatario electo enfatizó que la recuperación de las instituciones, debilitadas por la corrupción, será uno de los mayores desafíos a enfrentar.

A pesar de la diversidad del gabinete, Arévalo de León reconoció que aún debe avanzar en representar la pluralidad del país, dado que solo una indígena, Miriam Roquel, forma parte del equipo. Esta situación resalta la necesidad de mayor inclusión de las comunidades indígenas, que constituyen un porcentaje significativo de la población guatemalteca.

El futuro presidente anunció la creación de una Comisión Nacional contra la Corrupción, aunque sin ofrecer mayores detalles. Este anuncio llega en un momento de tensión política, ya que el Ministerio Público ha acusado a Arévalo de León y su partido de ilegalidades electorales. Sin embargo, el presidente electo se muestra firme en su intención de asumir el cargo, a pesar de los desafíos legales y políticos.

Arévalo de León defendió sus decisiones de nombramiento, incluyendo a Jazmín De la Vega como ministra de Comunicaciones, negando cualquier presión externa.