FORO

Foro Penal: Tras canje de diciembre, quedan 257 detenidos por motivos políticos

Disminución de la cantidad de detenidos políticos tras liberación de Alex Saab.

En Venezuela, la cantidad de detenidos por motivos políticos ha disminuido a 257, informó este martes la ONG Foro Penal. Esta reducción de 19 detenidos se produce luego de un canje realizado en diciembre por el régimen de Nicolás Maduro, que incluyó la liberación del empresario colombiano Alex Saab, anteriormente preso en Estados Unidos por acusaciones de conspiración para lavado de dinero.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, comunicó a través de la red social X que, hasta la fecha, registran 257 presos por motivos políticos en el país. Según los datos proporcionados por la organización, de este total, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres. Además, 111 de los detenidos son civiles y 146 pertenecen a cuerpos militares.

De los 257 detenidos, 138 ya han sido condenados, mientras que 119 continúan a la espera de una sentencia. El intercambio de prisioneros realizado el 20 de diciembre incluyó la excarcelación de aproximadamente treinta prisioneros, entre ellos diez estadounidenses, a cambio de la liberación de Saab, quien había sido detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Antes de este canje, Foro Penal había contabilizado 276 «presos políticos», lo que representa una disminución de 19 personas desde esa fecha. Analistas sugieren que estas liberaciones, así como otras medidas de flexibilización y acuerdos recientes entre Venezuela y Estados Unidos, forman parte de un «proceso de negociación» entre ambos países, que han carecido de relaciones diplomáticas desde 2019.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha descrito el canje como un intercambio de un «hombre inocente», refiriéndose a Saab, a quien considera su «amigo», por un «grupo de personas convictas y confesas».

La situación de los detenidos políticos en Venezuela continúa siendo un tema de relevante interés y preocupación en el contexto internacional.