RESTOS

Restos del general Domingo Antonio Sifontes trasladados al Panteón Nacional

Vladimir Padrino López anuncia el traslado de los restos del general Sifontes al Panteón Nacional.

El general en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, anunció que los restos del general Domingo Antonio Sifontes fueron trasladados al Panteón Nacional. Esta acción, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, es un homenaje a un personaje clave en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela, especialmente en lo que respecta a la región del Esequibo.

El general Sifontes, reconocido como «el llanero intelectual», jugó un papel fundamental en la historia venezolana, especialmente durante el Incidente del Cuyuní en 1895. Este episodio marcó un momento decisivo en la lucha contra las pretensiones coloniales británicas en la región de El Dorado. La audacia y el patriotismo de Sifontes fueron cruciales para preservar la Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano.

El ministro Padrino López destacó la importancia de Sifontes en la historia de Venezuela, describiéndolo como un símbolo de lucha y resistencia. Asimismo, enfatizó el papel del general junto al capitán Andrés Avelino Domínguez en enfrentar y expulsar la amenaza extranjera, preservando así la integridad territorial del país.

Este homenaje a Sifontes coincide con la reciente acción militar «general Domingo Antonio Sifontes», un ejercicio de la Fuerza Armada Nacional (FAN) activado sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica. Este ejercicio involucró un despliegue significativo de recursos militares, incluyendo buques, patrulleros, lanchas misilísticas, aeronaves y unidades de reacción rápida, demostrando la capacidad defensiva de Venezuela.