DRONES

Ucrania recurre a drones comerciales ante la escasez de artillería

Soldados ucranianos adaptan drones con explosivos para defenderse de las fuerzas rusas.

En medio de una escasez de munición de artillería, los soldados ucranianos están recurriendo a drones comerciales pequeños, equipados con explosivos, para enfrentarse a las fuerzas rusas. Según un informe de The Wall Street Journal, por cada cinco salvas de artillería rusas, Ucrania solo puede responder con una o dos, lo que ha llevado al uso de Drones de Vista en Primera Persona (FPV) para contrarrestar los ataques rusos.

Estos drones, disponibles a través de proveedores comerciales, se controlan de forma remota y pueden ser equipados con explosivos para uso en el campo de batalla. «Estamos utilizando cada vez más drones FPV porque nos falta munición», declaró Mykhailo Fedorov, Ministro de Transformación Digital de Ucrania. Sin embargo, añadió que «los drones no pueden reemplazar completamente a la artillería».

Los drones, equipados con explosivos, se guían hasta su objetivo. El informe señala que suelen ser más precisos que la artillería, aunque causan mucho menos daño.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de pensamiento con sede en Washington D.C., indicó que las fuerzas ucranianas están «adaptándose a las dificultades del campo de batalla debido a la escasez de equipos, pero luchan por compensar completamente».

En las últimas semanas, un nuevo paquete de ayuda estadounidense para Ucrania ha sido bloqueado por los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes argumentan que se debería gastar más dinero en la seguridad fronteriza de EE. UU. Paralelamente, un paquete de ayuda de la Unión Europea está siendo retenido por Hungría.

Las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran actualmente en un punto muerto a lo largo de una línea del frente que se extiende desde el este hasta el sur de Ucrania.

El intento de Ucrania de repeler a las fuerzas rusas el año pasado como parte de su contraofensiva en gran medida fracasó, y las fuerzas ucranianas ahora enfrentan escasez de personal y equipo mientras intentan detener el avance de Rusia.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, en una sesión informativa de la Casa Blanca el 5 de enero, expresó su preocupación de que Ucrania lucharía no solo para financiar su esfuerzo de guerra, sino también los servicios gubernamentales a menos que el Congreso desbloquee la ayuda.

«Me preocupa mucho que no solo los recursos de Estados Unidos sean necesarios para que Kyiv detenga a Putin. Es: ¿Qué mensaje envía eso al resto del mundo? Y ¿qué decisiones tomarán si ven que Estados Unidos no da un paso al frente?» comentó Young.