La acusación de Sudáfrica en la CIJ respalda el llamado internacional por los derechos del pueblo palestino.
El gobierno de Nicolás Maduro expresó su apoyo a la reciente acción emprendida por Sudáfrica, que acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de cometer presuntos crímenes de genocidio durante el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza. En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó la medida de Sudáfrica como un «firme e histórico paso en defensa del pueblo palestino», alentando a la comunidad internacional a unirse a este llamado.
La solicitud de Sudáfrica a la CIJ busca que se declare que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, y debe cesar de inmediato todos los actos que infrinjan estas obligaciones. Israel, por su parte, anunció que se presentará ante la CIJ para defenderse de las acusaciones.
El conflicto en Gaza ha resultado en la muerte de más de 23.000 personas, aproximadamente 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas. El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, proporcionó estas cifras alarmantes. La guerra se intensificó después de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre pasado, resultando en 1.200 muertos y la toma de rehenes de unas 250 personas.
El régimen venezolano reitera que las instancias de justicia internacional deben actuar conforme a las normas y principios del derecho internacional, y que los hechos constituyen una grave agresión a la humanidad y, en particular, al pueblo palestino.