MIGRANTES

Casi 1 de cada 4 venezolanos desea emigrar, revela estudio

Un estudio de Poder y Estrategia muestra un aumento en el número de venezolanos que desean dejar su país debido a la crisis actual.

Un estudio reciente realizado por la firma Poder y Estrategia ha revelado que casi uno de cada cuatro venezolanos, específicamente el 24%, desea emigrar como respuesta a la grave crisis que enfrenta el país caribeño. Esta cifra resalta la creciente inquietud y el deseo de buscar mejores oportunidades en el extranjero.

Según el estudio, el 7% de los venezolanos ya tiene planes concretos para dejar su país, mientras que un adicional 17% expresa el deseo de emigrar, aunque aún no tiene un plan definido para hacerlo. Estos datos, recopilados en diciembre de 2023, muestran un aumento significativo en comparación con los resultados de marzo del mismo año, cuando solo el 4% tenía planes de emigración y el 13% deseaba emigrar sin un plan establecido.

La investigación de Poder y Estrategia, que incluyó 810 entrevistas realizadas a diferentes estratos sociales en Venezuela entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, presenta un nivel de confianza del 95%. Este estudio proporciona una visión clara de las tendencias migratorias en un país que ha visto cómo al menos siete millones de sus ciudadanos han abandonado su territorio en los últimos años, lo que representa cerca del 25% de la población total.

Este fenómeno migratorio, impulsado por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, refleja no solo las dificultades internas del país, sino también el impacto que esta situación tiene en la región y en la diáspora venezolana a nivel mundial. La decisión de emigrar, plagada de desafíos y esperanzas, es una realidad palpable para una fracción significativa de la población venezolana que busca un futuro mejor más allá de sus fronteras.