JORGE

Jorge Rodríguez la coge con partidos opositores

Presidente de la AN de Venezuela pide investigar el financiamiento de partidos políticos disidentes y critica la gestión de Citgo por parte de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó este jueves una investigación contra el Parlamento electo en 2015, liderado por la oposición, con el fin de esclarecer el origen de los recursos con los que actualmente se financian los partidos políticos de derecha. Durante una sesión ordinaria, los diputados del Parlamento venezolano expresaron su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que desestimó revisar un fallo autorizando la subasta de las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo Petroleum Corporation.

Rodríguez acusó a los exdiputados opositores de robar los bienes nacionales y enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo venezolano. Mencionó a Dinorah Figuera, refugiada en España, acusándola de usufructuar los recursos de Citgo que podrían haberse utilizado para atender necesidades básicas de los venezolanos. Según Rodríguez, el partido Primero Justicia, al que pertenece Figuera, planea utilizar «los recursos de Citgo» para financiar futuras campañas electorales en Venezuela.

Recordando las Leyes de Extinción de Dominio y Protección de Bienes venezolanos en el exterior aprobadas en 2023, Rodríguez advirtió que ambos instrumentos jurídicos se aplicarán en la investigación del financiamiento a la oposición. Criticó el uso de ONG para financiar actividades políticas, cuestionando la legitimidad de los partidos que, según él, roban fondos del país.

Además, Rodríguez propuso la creación de una comisión especial, presidida por el diputado Pedro Infante, para investigar el uso de los recursos de Citgo. Acusó a Juan Guaidó, quien se encuentra en Miami desde 2023, de ser un «ladrón» y un «perro faldero de Estados Unidos», y también arremetió contra el abogado José Ignacio Hernández, a quien señaló como «autor intelectual y material del robo de Citgo».

Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a Estados Unidos de negociar Citgo a cambio de apoyar al «gobierno interino» de Juan Guaidó hasta 2022. En su programa «Con el mazo dando», Cabello afirmó que el apoyo estadounidense a Guaidó tenía como precio la empresa petrolera.